Despidos

Mercado en retroceso por Germán LÓPEZ-MADRID

La Razón
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Agosto acaba con 13 meses de descensos ininterrumpidos del mercado, pero con un volumen de sólo 47.303 turismos y todoterrenos, impulsado por unas 2.000 automatriculaciones que se realizaron en los últimos días del mes. La evolución del mercado y la estimación para los próximos meses hace prever que el año se cerrará con unas 840.000 unidades, lo que supondrá una caída del 15% respecto a 2010 y el segundo peor registro de los últimos 25 años. El canal de empresas creció en agosto un 30% y elevó su peso en el mercado global al 37%, lo que supone un 25% más de su media del año. Este crecimiento ha sido consecuencia exclusivamente del aumento de operaciones de kilómetro 0, porque en el mes de agosto las compañías de «renting» reducen sus entregas. El «renting» supone a lo largo del año el 13 o el 14% del peso total del mercado y en agosto baja al 10%. El canal de particulares sigue sin mejorar, como consecuencia de la situación económica, de un mes convulso vivido en las bolsas (10% de bajada en el Ibex 35), la falta de confianza de los consumidores y la restricción del crédito por la complicada situación financiera internacional. Agosto es el primer mes de 2011 que se compara con un periodo del año anterior similar, sin ayudas a la renovación del parque ni la anticipación de compras que supuso la subida del IVA, pero nuevamente cae un 6,5%, con lo que acumula un retroceso del 40,8% en lo que va de año. Ante esta evolución del mercado la última estimación de ANIACAM para el año nos hace prever que 2011 se cerrará con unas 840.000 matriculaciones, lo que supone el segundo peor registro de los últimos 25 años y una caída del 15% sobre 2010. Ante esta situación, quiero alertar acerca de la difícil situación que están atravesando las redes de concesionarios. En 2008 y 2009 registraron pérdidas y aunque 2010 fue un punto de inflexión, se esperaba recuperar la rentabilidad en 2011. La situación del mercado es peor de lo previsto, lo que llevará nuevamente a pérdidas a la mayoría de las redes de concesionarios y, por lo tanto, a una nueva reestructuración con despidos y cierres de empresas.


Germán López-Madrid
Presidente de ANIACAM