Conciliación
El Gobierno central debe dos meses de las ayudas a la dependencia
La Generalitat ha a adelantado las prestaciones de julio y agosto ante el retraso de la ayuda.
valencia- El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, denunció ayer que el Gobierno de España lleva dos meses de retraso en el pago de la dependencia a la Comunitat Valenciana
Según aseguró «hasta el pasado 27 de septiembre el Imserso no ingresó los seis millones de euros correspondientes al pago del mes de julio en concepto del nivel mínimo de protección garantizado por el Estado para las personas dependientes de la Comunitat Valenciana, que debe abonar mensualmente».
Por ello, según Cabré, la Generalitat, que ya ha abonado las prestaciones de julio y agosto, «se ve obligada a asumir el adelanto de esas cantidades que el Gobierno central adeuda para que las personas en situación de dependencia de la Comunitat puedan percibir la totalidad de sus prestaciones de manera puntual, a mes vencido».
El conseller apuntó que el coste mensual de la atención a la dependencia en la Comunitat asciende a 45 millones de euros, de los que cuatro millones los aportan los usuarios a través del copago, 33'5 millones los aporta la Generalitat y 7'5 millones corresponden a la financiación del Estado por los conceptos de nivel mínimo de protección y nivel acordado.
De esta manera, la Generalitat ha abonado en los pagos de los dos últimos meses más de 39 millones de euros, al asumir la cantidad correspondiente al nivel mínimo que el Estado abona con retraso.
Cabré afirmó que la cantidad que destina mensualmente la Generalitat para financiar las prestaciones y servicios de atención a la dependencia es cuatro veces más de lo que aporta el Gobierno de España, pese a que la Ley de Dependencia establece que el coste de su aplicación debe ser compartido a partes iguales entre la Administración Central y la Autonómica.
Por su parte, el diputado autonómico socialista, Antonio Torres, señaló a este respecto que la Generalitat es «quien no paga» a los dependientes y, por ello, éstos «mueren sin cobrar unas prestaciones a las que tienen derecho».
El diputado atribuye a la «nefasta gestión del PPCV de Fabra» las «declaraciones irresponsables» del conseller, con las que a su juicio «pretende ocultar que están cerrando plantas de hospitales, que hay numerosas denuncias en los centros de menores, de enfermos mentales y que están desmantelando la Sanidad pública».
Antonio Torres exigió a Cabré «que reconozca que la Generalitat Valenciana es quien no paga, y por eso las personas dependientes se mueren sin cobrar unas prestaciones a las que tienen derecho». Torres reclamó a Cabré «que se dedique a cumplir con las leyes, las propias y las del Estado» y que aplique en su totalidad la Ley de la Dependencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar