Bruselas

El Gobierno y la banca hacen frente común contra Bruselas

Rechazan la tesis de que hasta siete entidades necesiten más capital

José Blanco, durante su comparecencia de hoy
José Blanco, durante su comparecencia de hoylarazon

MADRID- Pocas veces se había visto una postura tan unida entre el sector público y el privado en nuestro país, aunque lo cierto es que la ocasión lo merecía. España negó ayer en bloque las tesis de la Comisión Europea (CE), que cree que hasta siete entidades del sector financiero nacional necesitan más liquidez. Así, las propias entidades afectadas, el Banco de España, la Asociación Española de Banca (AEB) y el Gobierno rechazaron las declaraciones de Michael Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, que en una entrevista con el diario francés «Le Figaro» declaró que la banca española debe ser recapitalizada con urgencia.

«Todas las entidades tienen un nivel suficiente de capital con arreglo a lo que se pedía», señaló ayer el Banco de España. Desde el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez apuntaron que el decreto de fortalecimiento de la solvencia aprobado por el Gobierno el pasado mes de febrero establece que todas las entidades contarán con un capital principal de entre el 8% y el 10%.

El Banco de España añade que «ninguna entidad española necesita capital adicional» para cumplir con el 5% de capital principal que exigían las autoridades bancarias europeas. Además, el organismo resalta que las siete entidades españolas que quedaron entre el 5% y el 7% «sobrepasaron el 6,5%» de «core capital».

Desmentido bancario

Por su parte, Bankia, Popular, Sabadell y Bankinter, las entidades españolas más grandes entre las señaladas por el comisario Michele Barnier, también desmintieron que necesiten más capital.

Banco Popular rechazó «rotundamente» que necesite recapitalizarse, informa Efe. Bankia aseguró, por su parte, que «tiene sus necesidades de capital cubiertas, tras su reciente salida a bolsa el pasado 20 de julio, cuando captó 3.000 millones de euros». Además, la entidad que preside Rodrigo Rato añadió que su capital principal actual es del 9,9%, «muy superior al 8,8% solicitado por las autoridades españolas.

Desde Bankinter, por su parte, desmintieron igualmente que necesiten más capital, mientras que en Banco Sabadell señalaron que la entidad catalana está «cómodamente capitalizada».

La Asociación Española de Banca (AEB) calificó de «imprudentes», «injustas» y «sin fundamento» las informaciones que incluyen a algunos bancos españoles entre las 16 entidades que, según la CE, necesitan nuevas inyecciones de liquidez.

Por último, el portavoz del Gobierno, José Blanco, criticó ayer las dudas que ha sembrado el comisario europeo, Michael Barnier, sobre los niveles de capital de la banca europea, ya que consideró que esas declaraciones «no ayudan y generan incertidumbre y desconfianza». «Hemos hecho las reformas necesarias», añadió.


La CAM no pagará los intereses de las obligaciones a sus clientes

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) anunció ayer la suspensión del pago trimestral de los intereses de las obligaciones subordinadas a sus clientes, previsto para mañana. La caja explicó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta suspensión es consecuencia de las pérdidas registradas en su cuenta de resultados. Las entidades mejor colocadas para hacerse con el control de la caja rescatada son Santander, BBVA y La Caixa, que presentarán ofertas vinculantes.