Actualidad

Un concurso de locos por el vino

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Llotja de Mar de la Ciudad Condal, 240 personas, centenares de copas de vino (Riedel), cada una con sus especificidades para extraer de cada tipo vino lo mejor y botellas y botellas. Están prohibidos los móviles o cualquier tipo de aparato electrónico con conexión a Internet así como guías o catálogos. El próximo premio Vila Viniteca de cata de vino por parejas tendrá lugar el 25 de marzo. Puede apuntarse quien quiera, aunque las expectativas de las organización quedaron superadas en menos de un mes y ya hay lista de espera para poder participar en el evento. Un encuentro, ideado por Quim Vila, propietario de Vila Viniteca, que llega a su quinta edición.
El objetivo de este certamen es promocionar la cultura vinícola, premiar el conocimiento y ofrecer oportunidades de cata. Pero lo excepcional de este concurso es que no se trata de una cata cualquiera, sino a ciegas y en pareja, lo que obliga a sus componentes a poner en común lo experimentado en la prueba de cada vino y consensuar todos los datos que se requieren. La pareja que más puntos consiga será premiada con 20.000 euros, la segunda clasificada con 7.000 euros y la tercera con 3.000.
La cata se estructura en dos fases, la clasificatoria y la final a la que pasan sólo 10 de las 120 parejas. En cada una de ellas, de 90 minutos de duración, se catan siete vinos de todo el mundo, aunque los protagonistas serán los españoles: dos blancos, dos tintos y dos especiales, como cavas, champagnes o oportos, entre otros. Sobre cada uno de ellos los participantes deben adivinar el país de origen, la zona concreta de cultivo, la denominación de origen, las variedades de uva utilizadas en la creación, la añada, el elaborador y la marca.Hasta ahora, el récord de respuestas correctas lo ostenta una pareja que logró completar la «ficha» de tres de los siete vinos catados.