El Gobierno Zapatero congela la paga a casi 125000 pensionistas murcianos

La diputada nacional por Murcia Lourdes Méndezaseguró ayer que «la reforma del sistema de pensiones es un nuevo y grave recorte social que impone sacrificios» y que, además, «no garantizará nuestras pensiones futuras mientras no haya un Gobierno capaz de crear empleo».

Un grupo de personas mayores recibe nociones de informática en un aula de un club social
Un grupo de personas mayores recibe nociones de informática en un aula de un club social

La portavoz de Política Social en el Congreso de los Diputados recordó que «las pensiones dependen del empleo de hoy» y «el Gobierno de Zapatero se ha mostrado incapaz de generar puestos de trabajo». La diputada advirtió de la grave situación en la que se encuentra nuestra Seguridad Social, que «hoy tiene dos millones de afiliados menos y nos encontramos con la peor relación entre pensionistas y cotizantes desde hace muchos años, en concreto 2,55 cotizantes por pensionista». En el foro sectorial «Comprometidos con la solidaridad» que el PP celebró ayer en Cehegín y en el que también participó el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, el vicesecretario de Sectorial del PP de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, y el alcalde de Cehegín, José Soria, la diputada del PP seguró que «en el acuerdo de pensiones se han obviado las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo que afectan a colectivos tan necesitados como las viudas y los huérfanos». De hecho, Méndez señaló que «no recoge las recomendaciones relativas a la subida de la base reguladora para la pensión de viudedad para que cuando el cónyuge fallece no se vean reducidos los ingresos de forma importante». Se trata de una medida a tener en cuenta puesto que sólo en la Región de Murcia hay 58.797 personas viudas». Además, «tampoco asume la recomendación relativa a la mejora de la pensión de orfandad para que puedan seguir cobrando la pensión mientras estén estudiando hasta los 25 años, una medida que en Murcia podría beneficiar a 8687 huérfanos». Por otro lado, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, aseguró que la aplicación de la Ley de Dependencia «ha sido el mayor reto en materia de política social» del Gobierno regional. El consejero valoró la eficaz gestión para poner en marcha dicha Ley, que permitió que Murcia fuera la primera Comunidad Autónoma en dar las ayudas, «a los 6 meses de su puesta en funcionamiento». En esta línea, explicó que «la Región tiene uno de los índices más altos en resolución de las valoraciones». De hecho, «las previsiones iniciales se han visto superadas, puesto que Murcia ronda el 4 por ciento de solicitudes respecto al conjunto de la Nación, mientras que el porcentaje de población es del 3'22 por ciento respecto al conjunto nacional». Por otra parte, Bascuñana añadió que «más de 42.000 personas han recibido algún tipo de prestación a través de esta Ley». El esfuerzo de la Comunidad fue muy importante.

 
Reverte critica a Saura por su sumisión a los ataques de ZP
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, recordó ayer al secretario general del PSRM, Pedro Saura, que cobra su nómina de uno de los «chiringuitos» del Ministerio de Fomento, en el que «le buscó sitio» el Gobierno de Zapatero «como premio a su permanente sumisión, en contra de los intereses de los murcianos». «A Saura se le llena la boca reclamando la eliminación de entes públicos en la Región, mientras cobra cada mes la jugosa nómina que le paga el ministro José Blanco por su sillón en uno de los chiringuitos públicos del Ministerio de Fomento», resaltó Reverte. La portavoz del Ejecutivo regional calificó de «patético e hipócrita» el doble discurso el discurso de Saura, a quien «le han regalado ese ‘carguico' en Madrid como pago por su retirada tras cosechar continuos y estrepitosos fracasos electorales en la Región».