Un perturbador Papá Noel triunfa en el Festival de Sitges

La cinta del finlandés Jalmari Helander «Rare Exports: A Christmas Tale» fue ayer la ganadora del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en Sitges.

Rebecca de Mornay, ayer en Sitges
Rebecca de Mornay, ayer en Sitges

Ninguna de las películas españolas que concursaban ha recibido premio, informa Efe. El jurado ha distinguido una obra con un perturbador Papá Noel que también se ha llevado el premio al mejor director y a la fotografía. El especial del jurado ha recaído, con algunos abucheos en la sala de prensa de por medio, en la alemana «We are the night», de Dennis Gansel, sobre cuatro vampiresas amantes del lujo.


Comedia apocalíptica
Patrick Fabian, el protagonista de «The last exorcism», se ha llevado el premio al mejor actor, mientras que en el apartado femenino la galardonada es Josie Ho por su trabajo en «Dream Home», del director de Hong Kong Pang Ho-cheung. En el palmarés también resalta el apartado al mejor guión, que ha recaído en Nicolás Goldbart por «Fase 7», una comedia apocalíptica argentina que toma como base la reciente epidemia de gripe A, y la mejor banda sonora original se ha considerado que era la de «Nuits Rouges du bourreau de jade (red nights)», de Seppuku Paradigm, Alex y Willie Cortes. El galardón a los mejores efectos especiales ha sido para la británica «Monsters» y su director Gareth Edwards; los mejores efectos de maquillaje se los han llevado Vitaya Deerttakul y Andrew Lin por «Dream Home» y el mejor diseño de producción ha sido para el japonés Yuji Hayashida por «Thirteen Assassins». La actriz norteamericana Rebecca de Mornay recibió el galardón Máquina del Tiempo como reconocimiento a toda su carrera.


Así queda el palmarés
 - Mejor película: «Rare Exports: A Christmas Tale».
 - Mejor director: Jalmari Helander, por «Rare Exports: A Christmas Tale».
 - Premio especial del jurado: «We are the night».
 - Mejor actor: Patrick Fabian, por «The last exorcism».
 - Mejor actriz: Josie Ho «Dream Home».
 - Mejor guión: Nicolás Goldbart («Fase 7»).
 - Mejor fotográfia: «Rare Exports: A Christmas...».
 - Mención especial del jurado: «Vicenta», de SAM.