Actualidad
Tijeretazos y goles
L26 Messi
Cesc y Alves, que creen en los Reyes Magos y en el Barça de Guardiola, han pedido a Sus Majestades Orientales otro triplete para 2012, y Sandro Rosell, el venturoso presidente blaugrana, que también cree en el Barça de Guardiola y en los Reyes Magos, ora para que Guardiola siga un año más.
–¿Por qué se lo está pensando tanto Guardiola?
–Pep sabe que la circunstancia del éxito o el fracaso del entrenador depende en un 80 por ciento de la calidad y el talento de los jugadores, siendo la aportación del entrenador de sólo un 20 por ciento. Pisa el césped del fútbol con las sabias botas del sentido común.
Quien esto me dice conoce a Guardiola de casi toda la vida. Jugaron juntos. Y se admiran mutuamente.
M27Pasión
El Real Madrid es un bellezón de club. ¿Acaso lo duda alguien? Si de pronto se convirtiese en mujer, sería como la Ava Gardner de 19 años que se casó con Mickey Rooney. «¡Qué suerte la de este enano!», exclamaron, tronchados de envidia, todos los machos altos, guapos y millonarios de aquel entonces. Lo que explica que la suerte del enano el macizo la desea. Mourinho «cornea» por segunda vez al bellezón Real Madrid. Hace unos meses se declaró interista, apasionado del Inter, y ahora, en una emisora de radio británica, ha declarado su pasión por Inglaterra, país al que le gustaría volver dentro de dos años. Dice también, para disimular, en plan cortina de humo, que se siente feliz en el Real Madrid. Cuando se está casado con un bellezón como el Real Madrid, el mejor club del siglo XX, no sólo hay que ser su entrenador-Romeo sino parecerlo. «Mourinho –dijo cándidamente o no cándidamente Florentino Pérez hace algún tiempo– representa los valores del Real Madrid». Le contradije aquí: «No, señor FP, Mourinho sólo se representa a sí mismo. Mourinho no conoce más valores que los suyos».
–Creo que a usted no le cae simpático Mourinho.
–En efecto, no me cae simpático. Quizá sepa mucho de fútbol, no digo que no. Pero sus maneras son desabridas y enojosas. Y las maneras, como dijo no sé quién, son la flor del caballero.
X28 Icono
Ser atlético es algo así como vivir con el alma en un hilo y la esperanza en desasosegante vilo.
–Ser atlético es más que ser dominico –me solía decir un dominico muy dominico que era atlético y tenía un formidable sentido del humor, negro a veces–. (Está en el azul del Más Allá desde hace dos años, y antes de morir se despidió de mí así: «No pierdas nunca la fe en Dios, ni en el Atlético»).
Ya está aquí el «icono» Simeone, alias «El Cholo». Simeone, con las botas calzadas, era todo un carácter partizano. Como entrenador, sin embargo, es todavía tierna incógnita.
–¿Un brote verde?
–¡No jeringue!
Simeone, como entrenador, se ha licenciado con maestros excelsos: Pasarella, Bilardo, Bielsa y Mancini, de quien admira –¿y copia?– su sistema de juego. Su lema: «Velocidad, solidez defensiva y contragolpe». ¿Puro mourinhismo?
Acaba de llegar. Y eso de llegar, ver y vencer es leyenda romana. Hay que esperar para ver.
D1 Año Nuevo
Muchos días, desde hace días, de rabiza economía: tijeretazos, ajustes, impuestos (más todavía), congelaciones y «colipoterro» pesimismo. ¡Qué horror!
Y muchos días, también desde hace días, sin goles, sin penaltis, sin árbitros que favorecen al Barcelona y sin fútbol, en fin. ¿Se imaginan un 2012 atijeretado y sin goles? ¡Oh, no, horror! Menos mal que enero, en Madrid, ha nacido azul y con sol. ¿Premonitorio de felicidad, paz y trabajo? ¡Dios lo quiera!
✕
Accede a tu cuenta para comentar