Barcelona
El nuevo examen de conducir sin indicaciones
Tráfico estudia que los diez primeros minutos de la prueba práctica sean libres de órdenes
La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará pruebas pilotos en siete ciudades españolas de un nuevo examen práctico de conducir que tendrá una duración mínima de 25 minutos, de los cuales los diez primeros el examinado tendrá que conducir sin indicaciones por parte del examinador hasta un sitio que conozca. Según ha explicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del Barómetro Anual de la Bicicleta en España, se trata de conseguir un examen de «mayor calidad» con «más rigor» y «más exigencia» y adaptarse a la directiva europea sobre permisos de conducción.
Así, la principal novedad del examen práctico de conducir consiste en fijar un tiempo mínimo de 25 minutos, que podrá alargarse, y en dejar un periodo de 10 minutos al principio de la prueba para ver cómo el examinado se desenvuelve sin indicaciones, y sabe guiarse por la señalización a partir de determinados puntos de referencia, lo que se llama «conducción autónoma». En total, las pruebas piloto del nuevo examen se realizarán en siete ciudades: Burgos, Segovia, Gran Canaria, Sevilla, Pamplona, Madrid y Barcelona, según ha señalado fuentes de la DGT, que no han precisado en qué provincias se está probando ya el nuevo examen de conducir.
Otra de las novedades de la prueba, según ha explicado José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), es que se establece un contacto inicial entre el examinador y la persona que se somete a la prueba, de manera que el examinador se presenta y explica al alumno en qué va a consistir la prueba para hacer el examen «más humano». Igualmente, al final del examen, en lugar de dar las notas al profesor de la autoescuela, el examinador explicará a cada alumno en qué ha fallado o en qué lo ha hecho bien. «Es una forma más humana de hacer los exámenes», ha indicado el presidente de la CNAE.
CLAVES
Un examen más difícil
1.- Duración mínima
La DGT plantea que la nueva prueba práctica tenga una duración mínima establecida de 25 minutos.
2.- Conducción autónoma
En los primeros diez minutos del examen, el alumno no recibirá ninguna orden por parte del examinador.
3.- Contacto inicial
El examinador se presentará y explicará al alumno en qué va a consistir la prueba para hacer el examen «más humano».
4.- La nota, el examinador
Al final del examen, en lugar de dar las notas al profesor de la autoescuela, el examinador informará al alumno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar