Disturbios

A golpes en el colegio electoral

Cientos de guineanos llegados desde distintos puntos de España acudieron ayer a depositar su voto al colegio público República de Uruguay de la capital con motivo de las elecciones que ayer se celebraban en Guinea Conakry

El representante diplomático del país africano en España tuvo que permanecer en el colegio varias horas por seguridad
El representante diplomático del país africano en España tuvo que permanecer en el colegio varias horas por seguridadlarazon

Mientras en el país africano la jornada electoral se desarrollaba sin incidentes destacados, el único punto habilitado en nuestro país para que los guineanos participaran en los históricos comicios –se trata de la elección del primer presidente civil del país desde su independencia en 1958– se convirtió en una auténtica batalla campal que se saldó con siete heridos, entre ellos un policía nacional. El motivo, según Mike, guineano afincado en Madrid, es que los simpatizantes de Alphan Conde –del Movimiento Popular de Guinea (RPG)– «han tratado de evitar a toda costa que los partidarios de Cello Dalein Diallo –de la Unión de Fuerzas Democráticas (UFCG)– depositáramos nuestro voto». «La gente se ha empezado a enfadar porque han venido en autobús desde muy lejos y con toda la familia para que luego nos cierren el colegio. Han conseguido lo que querían: no hemos podido votar», explica muy indignado el joven de 23 años. «Todos hemos estado muy violentos», confiesa. Y es que, sobre las doce del mediodía llegaron a «volar sillas» del colegio. Incluso el representante diplomático de Guinea Conakry en España, tuvo que permanecer varias horas en el interior del colegio porque las inmediaciones estaban tomadas por decenas de guineanos muy enfadados. «La pelea ha empezado dentro pero hemos seguido fuera , cuando nos han echado por los altercados», dice Mike.

El balance final fue de siete personas heridas leves, una de ellas un policía nacional, según informaron fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid.

Los facultativos del Summa tuvieron que atender en el colegio, situado en el 120 de la calle Nuestra Señora de Valvanera a tres ciudadanos guineanos de unos 30 años con policontusiones, que fueron trasladados al Clínico (dos de ellos) y al 12 de Octubre. También atendieron a otro guineano y a un policía nacional que presentaba una contusión en la cabeza por un botellazo. A su vez, el Samur atendió y dio de alta en el lugar a otros dos guineanos por contusiones leves.