Parla

A Fraile le come la basura

Hace casi un mes que el alcalde de Parla, José María Fraile, firmó un acuerdo con la empresa que desde hace cinco años se encarga de la recogida de basuras en la localidad. En el mismo, tal y como recogió ayer LA RAZÓN, reconocía una deuda de 80 millones de euros con la concesionaria del servicio (Valoriza) y se comprometió a abonar esos impagos que hipotecan a dos legislaturas después de la suya, ya que la última cantidad deberá abonarse en 2023.

La falta de previsión del alcalde de Parla dejó ayer las calles de la localidad llenas de bolsas de basura
La falta de previsión del alcalde de Parla dejó ayer las calles de la localidad llenas de bolsas de basuralarazon

El primero de estos pagos tenía como fecha límite el 5 de septiembre, pero Valoriza no recibió ni un euro. El Ayuntamiento sabía que la adjudicataria no saldría a trabajar la madrugada del domingo (ya día 6 de septiembre) y podía haber previsto que la localidad se llenaría de bolsas de basura acumuladas. Sin embargo, Fraile no debía tenerlo apuntado en su agenda. Así, Parla amaneció ayer con montones de bolsas de basura acumuladas en torno a los contenedores subterráneos y los vecinos sufrieron el mal olor durante todo el día. Y es que, a lo largo de la jornada, la basura amontonada fue creciendo hasta copar casi el ancho de la acera de una calle del centro. Según un portavoz del Ayuntamiento, Fraile estuvo ayer «con el papeleo» necesario para que la nueva empresa contratada in extremis de forma eventual, Himalaya, S.L., pudiera realizar el servicio esta madrugada. Y es que la empresa que entre tendrá que «absorber» a los 350 trabajadores municipales que se encargan de la recogida. El problema a medio plazo es que, según fuentes municipales, no ha habido ninguna empresa que, por el momento, se haya presentado al concurso para la adjudicación del servicio, cuyo plazo concluye el día 19 y puede que se declare desierto.

Quizás sea el precedente de Valoriza y su predecesora, Urbaser (también tuvo que acudir a los tribunales para cobrar por la recogida de basuras desde 2001 hasta 2006), lo que «eche para atrás» a las empresas que realicen estos servicios