Cataluña

El PP pide a Trias que garantice los servicios mínimos

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, reclamó ayer al alcalde, Xavier Trias, que garantice la movilidad de los barceloneses durnate la huelga de los trabajadores de TMB.
«Hay que garantizar la movilidad y la seguridad de todos los barceloneses, además de la de los visitantes de la feria del congreso de móviles y de los usuarios de vehículo privado», señaló Fernández.
Ante la incertidumbre que se cierne sobre las negociaciones entre los sindicatos y la empresa, Fernández apuntó que «mientras hay tiempo hay esperanza, pero si el tiempo se agota y no se llega a un acuerdo, reclamaremos a Trias que ejerza de alcalde y haga cumplir unos decretos de servicios mínimos que garanticen la movilidad y la seguridad de todos los barceloneses». El popular se mostró sorprendido de que «Trias dijera que no mediaría en el concierte cuando se trata de una empresa pública y su mano derecha en el Ayuntamiento, Joaquim Forn, es el presidente de TMB.
El grupo municipal popular, además, pedirá al gobierno de la ciudad que exima del pago de la tasa de residuos a profesionales con locales de hasta 60 metros cuadrados en el pleno del próximo viernes, tal como acordaron en la negociación del presupuesto de 2012.
La tasa de residuos
Fernández planteó que a partir de 2013, todos aquellos profesionales que ejerzan su actividad en casa o en un local de hasta 60 metros, estén exentos del pago del precio público de recogida de residuos, con independencia de que tenga personal contratado. También quiere aplicar la exención a los profesionales con locales superiores a 60 metros cuadrados, que generen residuos asimilables a los domésticos.
El edil popular considera que «en la actualidad los profesionales que tienen un despacho propio sufren una doble imposición, pagan por la tasa de residuos metropolitanos y también por el precio público por recogida de residuos municipales».
Hasta ahora solo estaban exentos del pago del precio público de recogida de residuos aquellos profesionales que ejercen su actividad en un local inferior a 25 metros cuadrados y no tienen a ninguna persona contratada, acuerdo que llegaron CiU, PSC, ERC y ICV.