España

Zalba advierte de que sólo con austeridad no se sale de la crisis

Zalba advierte de que sólo con austeridad no se sale de la crisis
Zalba advierte de que sólo con austeridad no se sale de la crisislarazon

Madrid- El eurodiputado navarro del PP destacó ayer, durante su intervención en el debate por la presidencia danesa que «solo con austeridad no saldremos de esta crisis» ya que, según indicó es importante acometer «varias reformas, y es el momento de tomarlas, no solo de discutirlas». Zalba consideró que se debe «mantener y seguir consolidando nuestro esfuerzo en favor de la estabilidad y seguir apostando por la austeridad, pero acompañado de otras medidas que generen crecimiento". Por ello, "apoyamos las reformas estructurales que han de ser tomadas por los Estados miembros", remarcó.

"España está demostrando estar plenamente comprometida", señaló Zalba, en relación con las medidas recientes como la Ley de Estabilidad presupuestaria y el compromiso de mantener un equilibrio presupuestario en todos los niveles de la administración, incluidas las Comunidades Autónomas. El eurodiputado navarro, que ejerció de portavoz de la delegación española del PP, afirmó que su partido "celebra las decisiones adoptadas durante el pasado Consejo"sobre el Pacto presupuestario y el refuerzo de la gobernabilidad y de los mecanismos de estabilidad financiera, que se verán reflejados en el próximo Tratado intergubernamental, pero explicó que esperan y desean que no se queden "solo en palabras, sino también en hechos y que se materialicen lo antes posible". Y es que las decisiones del pasado Consejo y las actuaciones del Banco Central Europeo están siendo bien acogidas por los mercados. Por ello, Zalba reiteró la necesidad de "mandar un mensaje sólido a los mercados".

Desde el PP aplauden las medidas del BCE que han aportado liquidez a los mercados financieros y cuyos resultados empiezan a notarse. Sin embargo, solicitan al BCE que adquiera un mayor compromiso en la compra de deuda soberana para estabilizar los mercados. "El BCE se está mostrando valiente a la hora de tomar decisiones, pero ha de mostrar un compromiso más claro mediante una participación más activa en los mercados secundarios de deuda", indicó Zalba. Además, indicó que "es necesario poner en marcha mecanismos financieros comunes, de los que tanto se han debatido» en el Parlamento Europeo, concluyó.