Fichajes

Falsedades

La Razón
La RazónLa Razón

Es falsedad decir que el Real Madrid vende sus derechos de imagen televisiva. Es mentira que el Fútbol Club Barcelona venda sus derechos de imagen televisiva. Es error creer que con un reparto más equilibrado, más justo, las diferencias entre los grandes y los demás clubes de Primera División se acortarían sustancialmente y con ello la Liga sería un campeonato con menos diferencias en la clasificación.
El Madrid vende sus derechos más la parte alícuota que le proporcionan los otros dieciocho clubes de la categoría. El Barcelona vende sus derechos más la parte alícuota correspondiente a los otros dieciocho clubes de Primera. Madrid y Barcelona perciben ingresos tan pingües no sólo por lo que merecen, sino por la colaboración de los otros. Sin ellos no habría nada que vender. Si los otros dieciocho clubes que componen la categoría máxima optaran por negociar colectivamente, Madrid y Barcelona tendrían que aceptar. Si los dieciocho desheredados dijeran no a los nuevos contratos individuales, los dos grandes beneficiados no podrían ingresar los 140 millones de euros que reciben ahora. Las cadenas televisivas no ofrecerían prácticamente nada si únicamente pudieran transmitir los dos encuentros en que se han de enfrentar ambos.
Real Madrid y Barça nunca podrían tener la sartén por el mango y el mango también, como ahora, si los demás fueran más solidarios entre sí. La mejor distribución de los dineros no hará más pobres a los dos ni más ricos a los otros, pero se trata esencialmente de una cuestión de justicia.
Posdata. ¡Aleluya! José Mourinho parece otro. No creo que le hayan dado un toque. Sólo ha debido escuchar un consejo.