Barcelona

Cataluña se come la inversión para 2011 del Corredor Mediterráneo

«No hay razón para dudar», aseguraba el ministro de Fomento, José Blanco, en su última visita a la Comunitat Valenciana. «Este año el Gobierno ha invertido 1.800 millones de euros en el Corredor Mediterráneo». La cuestión es en qué parte de los 1.300 kilómetros que lo conforman.

El ministro Blanco, el presidente de Cataluña, Mas y el secretario de Transportes francés, Mariani en el AVE que llega a Francia
El ministro Blanco, el presidente de Cataluña, Mas y el secretario de Transportes francés, Mariani en el AVE que llega a Francialarazon

La mayoría de la inversión, según el proyecto de Presupuesto de 2011, ha recaído en la parte catalana. Concretamente en aquella que es común a la línea que compite con el Corredor Mediterráneo, la que llega desde Algeciras vía Madrid. Se trata, por tanto, de la última fase de esta línea AVE para llegar a Port-Bou. Si bien es cierto que sirve para el eje Mediterráneo, también forma parte de su principal competidor, Madrid-Zaragoza- Barcelona.

En la parte que corresponde a la Comunitat Valenciana, y por tanto, exclusivo del Corredor Mediterráneo, únicamente se ha dado impulso al tramo Albacete- La Encina- Alicante y bajo fórmula de financiación público- privada. Se trata de la línea de AVE y su construcción permite dejar libre las convencionales para adaptarlas a ancho internacional.

Por tanto, queda en el aire el tramo más necesario, el Valencia-Castellón y Castellón-Tarragona. En este último hay una única vía y es donde se produce el punto más problemático, es el lugar que ya se conoce como el «cuello de botella» del Corredor. De los 1.800 millones que el Ministerio de Fomento asegura estar invirtiendo en el Corredor- los presupuestos generales rebajan esta cifra a 1.684- sólo 834.000 euros se utilizarán en este tramo. Se destinarán a la elaboración del estudio informativo.

Del mismo modo, el Valencia- Castellón sigue a la espera de salir a licitación. Las que se realizaron en 2010, quedaron anuladas por el primer plan de ajuste que presentó el Gobierno central. Blanco anunció que esta parte se ejecutará a través de un modelo de financiación público- privada. Se habla del mes de septiembre como fecha tope para conocer el modo en el que se comienza a construir este tramo, aunque de momento no hay noticias.

Este diario, intentó sin éxito, actualizar el estado de estas partidas. Sin embargo, el Ministerio de Fomento aseguró que no tenía más datos que los que recogen los PGE y el «power point» del estudio técnico del Corredor Mediterráneo. Además, el ministro de Fomento, José Blanco, nunca ha especificado dónde se producen estas inversiones.

No hay continuidad
Por tanto, las inversiones en el Corredor Mediterráneo quedan interrumpidas entre Castellón y Tarragona. En este sentido, el presidente de la Federación de Contratistas de Obra de la Comunitat Valenciana (Fecoval), Eduardo Beut, ya alertó en una entrevista concedida a LA RAZÓN, de que el Ministerio de Fomento se ha volcado con el tramo del Corredor Mediterráneo que afecta a Cataluña, porque también sirven para contentar a aquellos que reivindican que el eje central tenga prioridad en su ejecución.