España

Consiguen fotografiar la supernova más joven

Astrónomos de la Universitat de València (UV) han logrado fotografiar una imagen "radioastronómica"de la estrella supernova más joven jamás obtenida, solo catorce días después de que el astro explosionase en la Galaxia del Remolino, situada a 23 millones de años luz de la Tierra.

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por el valenciano Iván Martí, retrató la estrella el pasado junio gracias a varios telescopios situados en España -el de Robledo de Chavela (Madrid) de la NASA y el del Instituto Geográfico Nacional en Yebes (Guadalajara)-, Suecia, Alemania y Finlandia.

Según ha informado la universidad en un comunicado, el "estallido cósmico", que supone la "muerte de una estrella", se ha fotografiado con una resolución que equivaldría a "ver una pelota de golf en la superficie de la luna", y se convierte en la imagen que refleja el estado más temprano de este fenómeno.

Los resultados de esta investigación, en la que participan la Universitat de València y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, se publican esta semana en la revista "Astronomy & Astrophysics".

Con la combinación de varios telescopios se ha podido conseguir la capacidad de un telescopio "de miles de kilómetros de tamaño", lo que ha permitido obtener una imagen muy nítida de la supernova.

"A partir de nuestra imagen podemos acotar la velocidad de expansión de la onda de choque que se genera en la explosión", ha explicado el astrónomo.

Por su parte, el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València Jon Marcaide ha asegurado que con la precisión obtenida en la imagen "se puede buscar la estrella precursora en las imágenes de la galaxia anteriores a la explosión, además de calibrar mejor las nuevas observaciones previstas".

Las supernovas son explosiones con las que concluye de manera violenta la vida de las estrellas más masivas y, a pesar de que son muy brillantes en el rango de luz visible y ultravioleta, pocas de ellas emiten en radiofrecuencia, por lo que resulta difícil registrar estas observaciones con radiotelescopios.