San Francisco

La cárcel más inquietante

La Sexta estrena el miércoles «Alcatraz», del creador de «Perdidos»

La cárcel más inquietante
La cárcel más inquietantelarazon

Legendaria, sórdida, perturbadora, amenazante... Difícilmente se agotan los calificativos para definir Alcatraz, esa cárcel situada en una isla en el centro de la bahía de San Francisco. J. J. Abrams sabía que era un escenario privilegiado para situar su nueva serie y no perder su aura de visionario de la televisión que se ganó a pulso con «Perdidos» a pesar de su controvertido, y para algunos, decepcionante final. «Alcatraz es como una casa fantasma... Cuando vas allí puedes sentir la presencia de los prisioneros. Es muy fuerte, como si todavía estuviesen en sus celdas. La sola mención de su nombre me provoca e impone», declaró J. J. Abrams a la Fox. Y eso mismo quiere que sientan los espectadores ante su nueva producción que estrena LaSexta el próximo miércoles en horario «prime time».

Mucho más que un «thriller»
Encajonarla en un solo género como el «thriller» sería injusto. «Alcatraz» es mucho más, ya que juega con elementos paranormales que traen consigo buenas dosis de suspense sin que falte el drama carcelario. Protagonizada por Sam Neill («Parque Jurásico»), Sarah Jones y Jorge García, la serie narra con detalle las investigaciones de la detective Rebeca Madsen ante un caso que sólo puede provocar la perplejidad. En 1963 se cerró oficialmente Alcatraz, en teoría todos los prisioneros y guardias fueron transferidos fuera de la isla. Sin embargo, todos ellos, 302 hombres, se «desvanecieron», desaparecieron sin dejar rastro y vuelven al presente sin mostrar rasgos de envejecimiento y con el original propósito de delinquir y de matar que les llevó a la cárcel.

A partir de ese prometedor punto de partida, J. J. Abrams plantea una serie que introduce elementos conspiratorios –¿quién y por qué dio la orden de que dejaran los archivos y el historial de cada uno de los desaparecidos en Alcatraz?–, lo sobrenatural y, por supuesto, la acción, ya que una detective, un experto en la historia de la prisión y un agente del FBI tienen que intentar que estos reclusos que han estado en el limbo no vuelvan a cometer crímenes.
«Lo divertido es que tienes una historia que transcurre en el presente y que, a través de ‘‘flashbacks'' le va contando al espectador datos de la historia que encajan perfectamente con lo que ocurre en nuestro tiempo», explica Abrams.

La serie fue buen bien recibida por la crítica de Estados Unidos, que alabó la capacidad de Abrams de crear una atmósfera inquietante. El público también la respaldó, ya que el estreno de «Alcatraz» reunió ante la pequeña pantalla a diez millones de espectadores.


Referente fílmico
Son numerosos los dramas carcelarios que han elegido Alcatraz como escenario de sus tramas. Entre los títulos más sobresalientes está «El hombre de Alcatraz», interpretada por Burt Lancaster, y «La fuga de Alcatraz», con un Clint Eastwood imponente. Más reciente en el tiempo es la taquillera «La Roca», nombre con el que también se conocía a la famosa prisión.