Energía nuclear

Francia da por «finalizado» el accidente nuclear al no constatar radiación

La Autoridad de Seguridad Nacional (ASN) de Francia emitió a las 16.20 horas de este lunes un comunicado en el que da por "finalizado"el accidente ocurrido en la planta nuclear de Centraco, asegurando que no se ha constatado contaminación radiactiva al exterior y que el edificio no ha sufrido daños.

El comunicado, recogido por Servimedia, explica que "la explosión de un horno dedicado a fundir los residuos radiactivos metálicos provocó un incendio que fue controlado a las 13.00 horas". Como prueba de la ausencia de contaminación indica que los cuatro heridos no presentan ninguna y que las mediciones realizadas al exterior por la empresa y los bomberos especializados tampoco la han registrado.

Además, confirma la muerte de un trabajador y que uno de los cuatro heridos lo está de gravedad. Pero aclara que "este accidente no supone ningún riesgo radiológico ni requiere ninguna acción para proteger a la población".

Ante el fin del problema, la ASN "suspende su organización de crisis", si bien "permanece en contacto con la prefectura de Gard y la empresa Socodei", propietaria de la planta. Promete realizar inspecciones en el lugar de los hechos junto a la Inspección de Trabajo para analizar las causas del accidente.

Este segundo comunicado reitera que la planta de Centraco "tiene por objeto el tratamiento de residuos débil o muy débilmente radiactivos", para la fusión de los residuos metálicos o para la incineración de los susceptibles de incinerar".