Bruselas
La UE da un mes a Berlusconi para definir su plan de ajuste
ROMA- Berlusconi se vio ayer con el agua al cuello en Bruselas, rogó y rogó, se presentó con una carta de buenas intenciones y al final logró conmover a sus socios. Tendrá un mes más de vida, a cambio de comprometerse a definir antes del próximo 15 de noviembre un plan que establecerá condiciones estructurales que favorezcan el crecimiento económico del país.
Éste es uno de los puntos principales que contiene la carta remitida por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi a las autoridades europeas, en respuesta a las exigencias hechas por la UE para que Italia adopte medidas para sanear sus cuentas públicas con el fin de tranquilizar a los mercados.
En la misiva se señala que el Gobierno trabaja para crear las condiciones que favorecerán el crecimiento y que, para ello, considera necesario intervenir en la «composición del balance». Establece que el Gobierno actuará sobre cuatro ámbitos en los próximos ocho meses: «En los dos primeros eliminará vínculos y restricciones a la competencia y la actividad económica para permitir niveles productivos mayores y costes y precios inferiores», informa Efe.
«Antes de 4 meses –continúa la misiva– definirá medidas que favorezcan el dinamismo de las empresas. Antes de seis meses se adoptarán medidas que favorezcan la acumulación de capital físico y capital humano y acrecienten la eficacia». Por último, en un plazo máximo de ocho meses, subraya la carta, «se completará una reforma del mercado de trabajo».
Tras anunciar la noche del martes un acuerdo «in extremis» con su socio de Gobierno, la Liga Norte, Berlusconi presentó ayer, en un breve encuentro de 15 minutos, a Barroso y Van Rompuy el contenido de la misiva. Conocido el contenido de la carta, ahora queda por conocer más detalles del acuerdo entre la Liga Norte y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi. Bossi, después de que ha estado a punto de dejar caer al Gobierno por su negativa a la reforma de las pensiones, puso un precio a su apoyo al «premier» italiano: la convocatoria de elecciones anticipadas en la próxima primavera.
Bronca en la Cámara Baja
Pese a que el acuerdo entre Berlusconi y Bossi evita de momento la caída del Gobierno, la situación política en Italia sigue siendo lamentable. La tensión se escenificó ayer en la pelea que mantuvieron en la Cámara Baja varios diputados de la Liga Norte con sus antiguos aliados del partido Futuro y Libertad. Dos de los parlamentarios llegaron incluso a las manos mientras en el aula atronaban los insultos y gritos de sus compañeros. Al final hizo falta que dos filas de ujieres se desplegaran en las escaleras del hemiciclo para separar a ambos grupos. El desastre vivido estos últimos días es una prueba más de la larga agonía del Ejecutivo italiano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar