Bankia

El Gobierno aprueba que la banca asuma las pérdidas de los rescates financieros

El Consejo de Ministros aprobó hoy la unificación de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas para que el sector financiero español asuma las pérdidas en las que pueda incurrir el Estado por el rescate de las cajas de ahorros, que no se trasladarán así a los contribuyentes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, defendió que el Real Decreto-Ley aprobado permitirá que los costes del proceso de recapitalización de la banca "sean asumidos por el propio sector y no recaigan en los contribuyentes ni tengan influencia en el déficit público", el gran caballo de batalla del Gobierno.

Previsiblemente las primeras pérdidas que afrontará el Estado se producirán en los próximos meses con el proceso de venta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), aunque Salgado descartó que el nuevo fondo tenga que recibir recursos extraordinarios.

La creación del fondo de garantía unificado, que contará con un patrimonio de 6.593 millones de euros, penaliza sobre todo a los bancos, que se han quejado de que aportan más y que deberán afrontar el coste del saneamiento de las cajas de ahorros.

En este sentido, Salgado recordó que la medida comporta "beneficios para todos"porque el sistema financiero es sistémico y la unificación de los fondos "no sólo beneficia al subsector de las cajas de ahorros sino al conjunto del sector financiero y a la economía de este país".

En cualquier caso, la vicepresidenta económica señaló que, como consecuencia de la transformación del sector financiero español, más del 97 % de la actividad de las cajas se va a llevar a cabo a través de bancos, por lo que la distinción entre fondos de garantías "perdía mucho sentido".

En la rueda de prensa, Salgado insistió en que la medida "refuerza"las funciones que hasta ahora tenían los diferentes fondos de garantías, entre las que destaca el deber de cubrir un posible impago de los depósitos de los clientes con un máximo de 100.000 euros por usuario y entidad.

A su juicio, también se impulsa que el nuevo instrumento pueda adoptar "las medidas necesarias para reforzar la solvencia y el funcionamiento de las entidades en dificultades", ya que en ocasiones puede resultar más ventajoso acudir en ayuda de una entidad con problemas que atender la devolución de todos sus depósitos.

Salgado señaló que el departamento que encabeza no variará de momento las aportaciones que tienen que hacer bancos y cajas al fondo, que son diferentes (el 1 por 1.000 en el caso de las cajas y el 0,6 por 1.000 en el caso de los bancos).

"Es verdad que hay aportaciones distintas pero en este momento lo más oportuno es no modificar la ley, ya que esos cambios se pueden hacer en cualquier momento a través de una orden ministerial", explicó la vicepresidenta.

De esta manera, el Gobierno atiende parcialmente las peticiones de la patronal de los bancos, la Asociación Española de Banca (AEB), que recordó recientemente que ese sector ha aportado más que las cajas al patrimonio del fondo unificado, con lo que se debía evitar igualar por ahora el coeficiente.