Castilla y León

Antonio María Sáez Aguado: «Queremos una sanidad pública y un diagnóstico y una cura rápidos»

«Habrá unidades para atajar los casos graves y especial atención a pacientes crónicos» 

coordinación «Los comportamientos estancos derivan en más ineficiencia, porque duplican los procesos»
coordinación «Los comportamientos estancos derivan en más ineficiencia, porque duplican los procesos»larazon

La crisis sobrevuela esta entrevista. Parece que todos los caminos llevan a ella. Pero el nuevo consejero de Sanidad considera que se puede sortear. Sin recortes. Habrá obstáculos, pero podrán superarse. Con el esfuerzo de todos. La prioridad es blindar los servicios sociales, aunque parece complicado...

 – La situación que vivimos deriva de la crisis económica, pero sobre todo del fracaso del modelo de financiación autonómica. Se ha reducido la aportación del Estado a las comunidades y, en un ejercicio de egoísmo y cinismo, el Gobierno enjuaga su déficit con los ingresos de las autonomías. Pasamos por esas y otras dificultades, pero tenemos capacidad y margen para contener el gasto sanitario e introducir mayor eficiencia que permitan preservar la Sanidad pública.

– Claro que, aquí no llegaremos a la situación de Cataluña
– Espero que no, porque nuestros problemas pasan por hacer frente al pago de proveedores, especialmente a grandes empresas. Por eso hacemos un llamamiento a los gestores, pero también a los profesionales para trabajar con esa perspectiva de eficiencia. De hacer mejor y en la medida de lo posible más cosas con los mismos recursos. Hay margen para ello. Si corregimos ineficiencias, mantendremos derechos, prestaciones y actividad.

– Parece que los colectivos sanitarios están con usted.
– Organizaciones profesionales y sindicales son conscientes de la situación que vivimos. Serán razonables en sus propuestas y reivindicaciones, lo que no quiere decir que no vayan a ser exigentes.

– Usted ya se ha comprometido en rebajar esas ineficiencias.
– Sí. Vamos a presentar una Estrategia para ello antes de que termine este año. Contendrá medidas relacionadas con la macrogestión. Hemos de ser capaces de agregar esa capacidad de compra para lograr mejores precios con proveedores. Estamos desarrollando una plataforma informática para mejorar todo esto, que nos permitirá ser más eficaces en la adquisición y logística en nuestros centros sanitarios. Un segundo bloque de medidas incidirá en dar mayor continuidad entre la Atención Primaria y Especializada, porque los pacientes son los mismos y no entienden de fronteras administrativas. Los comportamientos estancos generan ineficencias, porque se duplican procesos como las pruebas. Debemos mejorar esa coordinación.

– Explíquenos la tercera línea.
– La mejora en la gestión clínica. Al final son los profesionales los que con sus decisiones condicionan la resolución de los problemas, la calidad, la satisfacción, la seguridad de los pacientes y también el gasto. No es lo mismo prescribir un genérico que una marca comercial. Hay variabilidad clínica en España y eso se reduce con consenso profesional. Debemos establecer acuerdos para que, con autonomía controlada, los equipos profesionales gestionen de forma eficiente recursos. Esto iría acompañado de incentivos económicos, profesionales y técnicos.

– ¿Ve usted factible ese reto que se ha propuesto de rebajar al 4 por ciento la tasa de interinidad?
– Sí, porque hay procesos selectivos abiertos y cuando culminen, estaremos en un 7 por ciento, bastante razonable. Y es un problema que no afecta mucho al gasto sanitario.

– También ha señalado que se recortará el ladrillo en el Sacyl. Pero ha anunciado un nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias, ¿esto, cómo se casa?
– El próximo Plan no puede ni debe parecerse al anterior, que invirtió 1.600 millones de euros. Algo que ha pasado desapercibido. Con él, hemos construido dos hospitales y 50 centros de salud, hemos ampliado o remodelado 70 y hemos mejorado casi todos los hospitales. Por lo que, hasta dentro de unos años, no habrá que volver a actuar en ellos. No habrá nuevas obras salvo en los pocos centros cuya construcción se finaliza ahora. Centraremos los recursos, aunque sean escasos, en este próximo año y el siguiente en la mejora tecnológica, especialmente de la información y la comunicación. Nuestro objetivo es disponer de una historia clínica compartida en Primaria y Especializada.

– En los últimos nueve años se han culminado o puesto en marcha más de 3.000 consultorios locales. ¿Esto es viable en Castilla y León?
– No ha sido excesivo. Verá: con el coste que supone hacer un hospital se puede hacer miles de reformas en consultorios locales. Muchas veces éstos son tres despachos en pequeños municipios, que suele ser un espacio que ya existe.

– Parece que la «factura en sombra» no se hará esperar.
– Las cartas informativas comenzarán a difundirse a principios de 2012 e incidirán en la prestación de recetas y después ampliarlo a consultas, urgencias y hospitalización. Se trata de concienciar sobre el coste de la asistencia sanitaria, para que la usen más adecuadamente. No hay que ir a urgencias por un catarro.

– En cuanto a las prestaciones, a falta de nuevos servicios, sí hay iniciativas innovadoras.
– Sí. Por ejemplo, un plan de lucha contra la obesidad. También vamos a aplicar una Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos, que ya son atendidos, pero aplicaremos medidas para adaptar la Sanidad, que está más pensada a veces para los pacientes agudos, y menos adaptada la cronicidad, precisamente la epidemia del siglo XXI. Eso exige soluciones, porque hay una parte pequeña de usuarios, entre un 5 y un 10% de pacientes, que consume el 60% de recursos sanitarios.

– Y, ¿qué hay de mejorar la atención quirúrgica?
– Crearemos en 2012, en todos los hospitales de referencia, unidades de diagnóstico rápido, que permitirá atajar casos potencialmente graves. Cuando un médico de atención primaria envía al paciente al especialista y hay una sospecha de potencial gravedad, éste debe ser visto en un plazo de uno o dos días en consulta, para que haya diagnóstico y cura rápidos.

 

Objetivo: rebajar las esperas
A pesar de las estadísticas externas, la gente se sigue quejando de las listas de espera quirúrgica y de algunas consultas. El consejero lo sabe, y por ello anuncia que «estamos intentando mejorar la programación quirúrgica para potenciar la que sea mayor y resulte más rentable». No obstante, recuerda que uno de cada dos procesos quirúrgicos se hace ya con cirugía sin ingresos. Asimismo, recuerda que «en la Sanidad pública es imposible que no existan algunas demoras porque, si no, sería organizativamente un dispendio». Castilla y León presenta un lista de espera media de 45 días, frente a los 61 del conjunto de España.