Asturias

Doce autonomías prometen más recortes

Aplicarán medidas de ajuste para cerrar 2011 con un déficit del 1,3%

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- Los responsables de Hacienda de las comunidades autónomas cuyo déficit sobrepasó el 0,75% en el primer semestre del año han explicado al secretario de Estado de Hacienda, José Manuel Carbajo, las medidas puestas en marcha desde la aprobación de su Plan Económico-Financiero para cumplir con el objetivo para el conjunto de 2011 (1,3% del PIB).
El Ministerio de Economía y Hacienda no ha querido desvelar cuáles son los planes que estas comunidades incumplidoras les han trasladado durante las dos últimas semanas en las que han mantenido reuniones con el Ministerio: Son doce las comunidades autónomas con déficits excesivos: Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.
Sólo cinco registraron hasta junio un déficit por debajo del 0,75%, dato que, como señaló la ministra de Economía, Elena Salgado, el 8 de septiembre, es «compatible», con el objetivo de déficit del 1,3%. Entre las que mejor resultado obtuvieron se encuentran Aragón (-0,63%), La Rioja (-0,64%), Madrid (-0,70%) y Canarias (0,71%) y entre las peores, Castilla-La Mancha (-4,16%).
El conjunto de déficit registrado por las comunidades hasta junio fue del 1,2%, tan sólo una décima por debajo del objetivo para el conjunto del año. Los números rojos alcanzaron así en el primer semestre los 13.066 millones de euros frente a los 14.168 millones que tendrían que registrar como máximo a fin de año para cumplir el objetivo de déficit previsto del 1,3% del PIB. En este contexto, las autonomías se han comprometido a implementar nuevas medidas adicionales a las recogidas en sus respectivos planes de reequilibrio. Cataluña y Castilla-La Mancha, las dos únicas que todavía no tienen plan de reequilibrio aprobado, han explicado también al secretario de Estado de Hacienda las medidas que están aplicando y que «tendrán efecto desde este mismo año».
Salgado manifestó hace unos días su esperanza de que el gasto de las comunidades «sea menor en el segundo semestre» del año.