Déficit autonómico
Los salarios públicos se congelan y no saldrán plazas por desconocer los Presupuestos del Estado
Valencia- Los salarios de los funcionarios de la Generalitat se congelarán de cara a 2012 y, además, no habrá oferta pública de empleo. Así lo explicó ayer el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, a los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación Pública.
Vela atribuyó estas dos medidas al hecho de que no se conozcan todavía los Presupuestos Generales del Estado, con lo cual no se sabe la cantidad de ingresos que habrá para estas partidas. Una vez se conozcan las cuentas estatales, los salarios podrían subir o bajar, aunque el conseller no consideró probable esta última opción.
Además, indicó que el Capítulo I (personal) de los Presupuestos autonómicos se ve reducido en 2012 en un 1,7 por ciento, lo cual equivale a un ahorro de 90 millones de euros. Ello se debe, recordó, a las medidas adoptadas por el Consell a lo largo de estos últimos meses, como la amortización de 704 empleos públicos y la reorganización en los altos cargos.
Los sindicatos, por su parte, se mostraron descontentos por la falta de empleo público, aunque hubo otras medidas que les satisficieron. El representante de Intersindical Valenciana, Abel Francés, señaló que el conseller estudiará una de sus propuestas que pasa por reorganizar los horarios de los empleados públicos para que salgan antes de los edificios. Además, se analizará la recuperación del poder adquisitivo que los funcionarios han perdido en los últimos tres años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar