Santiago de Compostela

Sáenz de Santamaría a Blanco: «Cuando uno no tiene nada que ocultar está deseando explicarse»

La número 2 de las listas del PP al Congreso por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que José Blanco, tuvo "la oportunidad de comparecer"en el Congreso "y dar explicaciones"pero, por contra, "se ha negado".

"Cuando uno no tiene nada que ocultar está deseando explicarse", ha aseverado, sobre la presunta implicación de Blanco en la denominada 'Operación Campeón'.Sáenz de Santamaría ha subrayado que, en su opinión, "sí"debería dimitir el ministro como consecuencia de las acusaciones del empresario lugués Jorge Dorribo, quien, en las declaraciones ante la jueza que instruye un supuesto caso de fraude de subvenciones, implicó a José Blanco en el cobro de comisiones ilegales.

"Cuando uno es muy exigente con los demás, como lo ha sido el ministro Blanco, ese listón es el que se le aplica", ha destacado en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press la hasta ahora portavoz del PP en la Cámara baja, para recordar que la formación conservadora pidió su comparecencia pero la Mesa del Congreso vetó esta solicitud.

Además, ha asegurado que "esto le está incapacitando mucho" a Blanco "para desarrollar sus tareas como portavoz y ministro"y se ha referido, a preguntas del periodista, al caso concreto de Aena. A este respecto, ha celebrado la "paralización"de su privatización y ha recalcado que "las prisas no tenían ningún sentido"porque el PSOE no tenía un "modelo"definido.

Aplicarse su propia doctrina
En la entrevista a la Radio Galega que recoge Europa Press, la popular ha insistido en que el de Palas de Reis "debe aplicarse su propia doctrina". "Y su doctrina ha sido muy exigente, incluso con aquellos que no aparecían en un sumario judicial, y él aparece muchas veces, con contactos en lugares que no son los propios de reunirse un ministro y además con sospechas sobre pagos incluso sobre su propia vivienda que no ha querido explicar en el congreso. El sabrá por qué no", ha sentenciado Sáenz de Santamaría.

Los procedimientos judiciales "son una cosa"y los políticos "otros", ha constatado, para resaltar que, en su opinión, el secreto sumarial debe "durar el menor tiempo posible"pero el necesario para "preservar la investigación policial". Así, ha optado por no pronunciarse por la decisión de la jueza, que prorrogó el secreto de sumario hasta el 12 de noviembre.

El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, se reunió también con Dorribo, pero lo hizo "en un despacho oficial", que es "lo normal y habitual", ha defendido. "Hasta donde yo sé, ahí no hubo ningún resultado ni ningún fruto de esa reunión", ha apostillado.

Por último, ha esperado no tener que "llegar"a reclamar la constitución de una comisión de investigación sobre el caso, porque prefiere que "el ministro dé explicaciones antes". Pero ha finalizado que "desde luego, el PP, desde la responsabilidad política, tendrá que analizar si en el Ministerio de Fomento ha habido tratos de favor".