Iberia
La CEV cree que el recorte de los vuelos a Barajas reducirá el turismo
La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) no ve ninguna ventaja en que dos compañías aéreas (Iberia y Ryanair) hayan anunciado cancelar sus rutas entre Valencia y Madrid por la reducción de un 32,5 por ciento de los pasajeros entre ambas capitales desde que comenzó a operar el AVE. Aseguran que perjudicará a importantes sectores de la economía valenciana, como el del transporte y el hotelero.
Esta ruta es frecuentemente utilizada para conectar con vuelos transoceánicos, por lo que los empresarios advierten de que el hecho de que se cancelen frecuencias entre Barajas y Manises supone la pérdida de un potencial visitante de Valencia, y perjudica el desarrollo del turismo en los sectores emergentes.
El transporte de mercancías es otro de los grandes perjudicados. La Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (ATEIA) de Valencia aseguró que, tras el proceso de concentración de cargas iniciado en la década de los noventa en determinados aeropuertos europeos para abaratar el coste del transporte aéreo, la mayoría de la carga que se produce en Valencia utiliza el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Por ello, los despachos de aduanas se llevan a cabo en Madrid mediante acuerdos comerciales con transitarios de esa comunidad. La carga de Valencia supera las 845 toneladas y aumentó un diez por ciento en enero, según datos de Aena.
La pérdida de competitividad tendrá como consecuencia más inmediata «despidos de personal, cierre de oficinas y perjuicios para transportistas autónomos», quienes a partir de ahora tendrán que asumir el coste de adaptar los vehículos para el transporte de congelados, refrigerados y perecederos.
En este sentido, advierten de que tampoco favorece en absoluto al desarrollo y expansión de la plataforma logística en la que pretende convertirse Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar