Barcelona
Interior y el TSJC chocan por las detenciones de los indignados
La institución judicial convoca una reunión urgente para esclarecer los arrestos en la Ciudad de la Justicia. Puig defiende la actuación de los Mossos
BARCELONA – Después del gran despliegue policial de los Mossos d'Esquadra que tuvo lugar el jueves en la Ciudad de la Justicia para detener a seis indignados que ya se habían entregado al juez por el bloqueo del Parlament el 15 de junio, la tensión ha subido entre la Justicia e Interior. Mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) convocó ayer una reunión extraordinaria para analizar lo sucedido, el conseller de Interior, Felip Puig defendió la operación del cuerpo policial.
El presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, ha convocado para la próxima semana una reunión urgente de la sala de gobierno para abordar la detención de los seis indignados. Los presidentes de las Audiencias Provinciales y la decana de los juzgados de Barcelona, Maria Josep Feliu, analizarán lo ocurrido el jueves cuando medio centenar de agentes de la brigada móvil irrumpieron en la cafetería de la Ciudad de la Justicia para detener, por orden de la Audiencia Nacional, a seis indignados que se habían entregado previamente al juez de guardia, sin que este magistrado tuviera conocimiento de la operación policial.
El presidente del TSJC ha pedido a Feliu, que presenció la detención, y al juez que estaba de guardia, Josep Miquel Porres, un informe exhaustivo sobre los hechos. El TSJC busca una respuesta a por qué los Mossos irrumpieron en el recinto sin comunicarlo previamente y mientras se estaba a la espera de la respuesta de la Audiencia Nacional. Por su parte, el conseller de Interior, Felip Puig, elogió la actuación. «No hubo una mala actuación, sino más bien un exceso de celo de los mossos», dijo Puig, que sólo reconoció que hubo «una mala comunicación entre la Audiencia Nacional y la policía y el juez de guardia».
También el director general de la policía catalana, Manel Prat, admitió que hubo «un malentendido en las comunicaciones y una descoordinación entre la Audiencia Nacional y el cuerpo de Mossos por una serie de cuestiones desafortunadas».
Los imputados declaran en la audiencia
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco impuso ayer comparecencias quincenales a tres de los imputados detenidos esta semana por su supuesta implicación en los actos de acoso a diputados del Parlament el pasado 15 de junio. Tras declarar durante unos 45 minutos cada uno, los imputados afirmaron que «no emplearon violencia en sus protestas, que se debían a los recortes y la política económica del Govern».
✕
Accede a tu cuenta para comentar