Impuestos
El dilema de la subida de impuestos
Salgado baraja aumentar el IRPF a las rentas altas y las tasas indirectas pero el Gobierno teme un efecto negativo en el consumo
MADRID- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no descarta incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 una subida de impuestos. Su equipo económico, que ya ha comenzado a trabajar en las líneas generales de las cuentas que vienen, estudia un alza del impuesto de la renta para los contribuyentes que más ganan. Se trata de hacer un guiño a las izquierdas. Con este gesto, el presidente del Gobierno intentará atraerse al grupo parlamentario integrado por ERC, IU e IC-V en la tramitación de los Presupuestos estatales de 2011, que, de momento, ningún partido político apoyará.Eso sí, sus asesores le advierten de que esta subida puede contraer aún más el consumo en un ejercicio en el que el histórico recorte social anunciado este miércoles se cobrará una elevada factura en términos de un menor crecimiento económico. De hecho, Zapatero anunció en el Congreso de los Diputados que su severo plan de ajuste provocará un menor alza del PIB al previsto en 2011 por Economía.Más crisisSin embargo, organismos internacionales avisan de que España continuará en crisis, al menos, hasta 2012 y posponen a 2013 la creación de empleo y, por ende, el recorte de la tasa de paro. Los sindicatos van más allá y aseguran que el desempleo superará la barrera psicológica del 20% de la población activa con el «demoledor» tijeretazo dado por el jefe del Ejecutivo.En cualquier caso, La Moncloa ha encargado estudiar esta rebaja del IRPF para las rentas más altas, aunque sea de una manera simbólica en un intento de recuperar la deteriorada confianza de las izquierdas. Por tanto, esta subida no está inspirada tanto por un afán recaudatorio como por uno político, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales. De paso, este aumento fiscal para los que más ganan no sería mal visto por los sindicatos. Muy al contrario. De hecho, los secretarios generales de CC OO y de UGT se lo propusieron ayer al presidente. Por eso Zapatero podría utilizarlo como un gesto para intentar una reconciliación. Aunque llegará tarde. Previamente, las centrales se echarán a la calle en contra de su decretazo.En busca de apoyos parlamentarios, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, le dejó entrever este martes a un destacado dirigente político que no descarta esta subida del IRPF.Además, el Ejecutivo baraja también aumentar los Impuestos Especiales que gravan el tabaco, el alcohol y las gasolinas. De adoptarse, al final, esta medida, su entrada en vigor se produciría el próximo ejercicio para no afectar más al consumo en este año, en el que tres millones de familias verán reducir sus ingresos en una media del 5% a partir de junio próximo.
Caos en el Gobierno sobre los impuestos- Al Gobierno le falta coordinación respecto a las medidas a tomar. - La ministra de Economía, Elena Salgado, rechazó ayer que la subida de impuestos esté «encima de la mesa», pero no lo descarta más adelante.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, negó incluso que Zapatero haya hablado de revisar los impuestos a las rentas altas.- El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, aseguró por su parte que «a corto plazo» se va a exigir «un esfuerzo a quienes más tienen». - «Es necesario que quien gana más, tenga que hacer un esfuerzo adicional», señaló por su parte José Blanco, ministro de Fomento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar