Fotografía

Las firmas de los políticos

Manuel J. Moreno, presidente del Instituto de Grafología Analítica y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza las firmas de los líderes políticos españoles 

La Razón
La RazónLa Razón

Mariano Rajoy
Destaca el sobrealzamiento evidente de las letras iniciales de nombre y apellido. Dichas letras en una firma son gestual y simbólicamente autoalusivas, lo que sugiere una fuerte auto-estima, un sentimiento de elevada consideración de su personalidad. También sugieren un reforzamiento instrumental positivo -condicionamiento operante- de su imagen y persona a lo largo de su historia personal. El descenso del trazo final de la «M» indica dónde están sus intereses. Se trata de un sujeto pragmático, muy «terrenal», motivado por lo material u objetal. Es seguramente muy esquemático y racional, precisando tener siempre claro cómo y hacia dónde dirigirse. Poco margen para la improvisación.

Artur Mas
Sujeto dinámico y seguro de su fuerza personal. Es incisivo y puede manejar la ironía de manera punzante. Es resuelto y orientado a metas. Su gesto gráfico más elocuente es un fuerte impulso anguloso, desde la zona espacial relativa al pasado o tradición, hacia la derecha –alusiva al devenir o al tú– en forma ensiforme, esto es, un modo grafológico de encaminarse hacia sus objetivos con paso firme y resolutivo.


Patxi López
Sujeto firme y seguro de sí. Gran resistencia al estrés. Fuerza personal y gran control de su emotividad. Escritura evolucionada que denota desarrollo psicológico y actividad intelectual de gran empaque. Idealista, con imagen de sí mismo positiva pero modesta. Habilidades para la diplomacia y sentido de las sutilezas. Capacidad para el análisis agudo y penetrante.


Núñez Feijóo
Pone de manifiesto un perfil psicológico caracterizado por la creatividad, la emotividad a flor de piel, la actitud desenfadada y el dinamismo personal –tendencia a la actividad intensa–. Se aprecia don de gentes. Mente imaginativa, creativa, probables habilidades de tipo artístico y plástico.



Alfredo P. Rubalcaba
Es característica de actitudes presididas por una conducta que no transparenta la verdadera personalidad e intenciones. La imagen social pretendidamente afable, cordial y basada en la franqueza, y la claridad, no coincide un ápice con la gestología escritural. Es de mente ágil, vivaz, apto para la improvisación. Retrata a un sujeto individualista, de ambiciones inconfesadas, con criterio propio, independiente, autoritario, frío, calculador, acaso enigmático.