Actualidad
El PP insiste: «Por imperativo legal Amaiur no tiene derecho a grupo»
El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que su partido no se va a saltar el reglamento del Congreso para "hacer un favor a Amaiur"y la formación pueda formar grupo parlamentario propio, porque sería "un muy mal comienzo de legislatura".
En una entrevista en Onda Cero, Alonso ha recordado que los diputados de Amaiur acataron la Constitución por imperativo legal y ha subrayado que ese mismo "imperativo legal"es el que no les da derecho a formar grupo.
Alonso también ha comentado que no entiende que "se sienta tanta presión por este grupo en concreto"y ha subrayado que Amaiur tiene que entender que hay "unas normas y unas reglas que se aplicarán con toda naturalidad".
Ha mostrado su confianza en que, esta tarde, haya una posición jurídica sólida en la mesa y un informe consecuente con lo que dice el reglamento.
A juicio de Alonso, a Amaiur le faltan unos pocos votos para llegar al porcentaje que se establece, por lo que les ha instado a aceptar los resultados con "deportividad".
Alonso también se ha referido al hecho de que la formación acudiese a la primera sesión del Congreso con los seis diputados obtenidos en las tres circunscripciones vascas, en las que superó el 15 por ciento de votos, pero no con el diputado conseguido en Navarra, que se quedó en el 14,68 por ciento de los sufragios, a unas décimas de los requisitos fijados en el reglamento.
En opinión del portavoz del PP, con esta estrategia "trampa"Amaiur está reconociendo que no cumple y por ello ha dejado "en casa"al diputado por Navarra, al que tienen "escondido".
A la pregunta de si el hecho de formar grupo permitiría, por ejemplo a Amaiur, acceder a la comisión de secretos oficiales, Alonso ha señalado que "depende de quien vaya"a esa comisión, "se contarán más o menos cosas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar