Déficit autonómico

Buch pide que Rajoy compense a la Comunitat en los PGE de 2014

Catalá aún no sabe los niños que llevan «tupper» al colegio

Máximo Buch y María José Catalá participaron ayer en la séptima edición del Día de la Persona Emprendedora
Máximo Buch y María José Catalá participaron ayer en la séptima edición del Día de la Persona Emprendedoralarazon

VALENCIA- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, no se conformó ayer con pedir una mejora de las Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 -en los que la inversión en la Comunitat cae un 35 por ciento con respecto a este año-. Él dio un paso más y reclamó que se «compense» a la Comunitat el agravio de este año en los PGE para 2014.
Buch se manifestó en estos términos antes de participar, junto a la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, en la séptima edición del Día de la Persona Emprendedora. Allí, Buch reconoció que las cuentas estatales no han gustado en la Generalitat valenciana, aunque aceptó que se deben a un «entorno muy delicado».
Además, subrayó que un año «no es significativo, pero muchos sí». Hay que recordar que una de las principales quejas de la Generalitat, desde siempre, es la injusta financiación que recibe desde el Estado.

Por lo que respecta al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el conseller remarcó que «ahora sí» es inminente la llegada de este balón de oxígeno, aunque no supo concretar la cantidad exacta que les aprobará el Gobierno. Siempre se ha hablado de 3.500 millones, aunque el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, explicó que solicitarían 1.000 millones más para atender facturas impagadas.

En todo caso, Buch informó de que se están «cumplimentando todos los papeles» para que esa liquidez llegue a lo largo de este mes de octubre.

Por su parte, Catalá manifestó que aún es pronto para saber cuántos alumnos están llevando su comida al colegio desde casa. Indicó que los colegios están presentando ahora los «planes de comedores», en los que se reflejará cuántas familias han optado por esta alternativa.
En otro orden de cosas, Buch informó de que el Consell reforzará en 2013 las líneas de financiación puestas a disposición de los emprendedores, con el objetivo de que puedan desarrollar sus proyectos.

El responsable de Economía explicó que el IVF incrementará las líneas para emprendedores y «business angels» y dotará de nuevos programas para consolidar proyectos empresariales, ayudando así a cubrir a empresas incipientes.