Valencia

Aguirre insinúa que Rajoy no priorizará el Corredor y Fabra insiste en su defensa

Torró entrega a Aguirre el Tío de la Porra junto a Alberto Fabra
Torró entrega a Aguirre el Tío de la Porra junto a Alberto Fabralarazon

VALENCIA-Complicado va a ser el futuro del Corredor Mediterráneo si se le da peso a las declaraciones que realizó ayer en Valencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Aseguró que un Gobierno en «funciones» como el de Zapatero, «no tiene legitimidad para tomar decisiones relativas a los ejes españoles que recibirán financiación europea» y que el próximo Gobierno «tomará la decisión más adecuada para España».

El presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra- que recibía en el Palau de la Generalitat a Aguirre- lejos de amilanarse siguió con su discurso. «El Corredor Mediterráneo es una de las infraestructuras prioritarias no solo para la Comunitat sino para España y Europa».
Poco faltó para que no se produjese ni una palabra de acuerdo entre ambos y fue a preguntas de un periodista, que resaltó esta discrepancia, cuando Aguirre saltó «el Corredor Mediterráneo me parece espléndido, y todos los presidentes autonómicos nos reunimos con el ministro Blanco para acordar que todos iban a ser apoyados por el Gobierno de la nación». La explicación sirvió al presidente Fabra quien apuntó «no hay ninguna discrepancia».

Queda claro que el asunto principal de la reunión no fue el Corredor, a pesar de que Fabra y Aguirre compartieron también viaje de AVE, ya que el presidente volvió de presentar «La Razón de...» en Madrid.

En este foro adelantó la reducción de los presupuestos, que bajarán entre un seis y un 6,5 por ciento. Ayer reiteró este dato y explicó que esta reducción se debe a los recortes que se van a tener que aplicar en unas cuentas «austeras». Así, insistió en que los presupuestos se elaboran con gran dificultad porque no se conocen las inversiones del Estado.

El encuentro de Fabra y Aguirre, que continuó con una visita a Gandía, tuvo como objetivo mejorar las relaciones entre ambas autonomías para que el «espíritu emprendedor» de valencianos y madrileños permita a toda España resurgir.

Fabra incidió en que ambas autonomías van a compartir medidas económicas similares y valoró positivamente la eliminación de las licencias de actividades económicas que ha emprendido la Comunidad de Madrid.