Actualidad

«La visita dejará 60 millones de euros»

La ciudad calcula que recibirá a 1,5 millones de peregrinos

«La visita dejará 60 millones de euros»
«La visita dejará 60 millones de euros»larazon

El alcalde de León, la ciudad del Estado de Guanajuato en la que el Papa celebrará los actos centrales, ve este acontecimiento con orgullo. León cuenta con un nivel de seguridad superior a la media nacional y la cobertura informativa servirá para darle visibilidad.

–La visita del Papa a la Jornada Mundial de la Juventud se calcula que dejó unos 100 millones de euros en Madrid. ¿Cómo se beneficiará León?
–Con la visita, la ciudad de León y toda su zona metropolitana alcanzan una difusión internacional sin precedente, gracias a los más de 500 medios acreditados para la cobertura del viaje papal. Calculamos que visitarán León y sus alrededores 1,5 millones de personas, lo que nos dejará una derrama cercana a los mil millones de pesos (alrededor de sesenta millones de euros).

–Siempre que viaja el Papa se producen algunas manifestaciones en contra. ¿Cómo se ve esto en la ciudad de León?
–No hay antecendentes relevantes de ese tipo en las visitas que realizó Juan Pablo II a México, por lo que tampoco se esperan con Benedicto XVI. Consideramos que serán pequeños los grupos que puedan manifestarse en contra de esta visita.

–¿Qué visitarán los peregrinos que acudan a León?
–Hay dos construcciones religiosas principales: la Catedral Basílica de la Virgen de la Luz, iniciada por jesuitas, donde acudirá el Papa, y el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde vemos catacumbas subterráneas que merecen ser vistas.

–En la JMJ de Madrid el metro fue la gran herramienta usada por los peregrinos. ¿Cuál es la movilidad urbana en León?
–Es una red de transportes que ha recibido menciones honoríficas en la entrega de los premios «Sustainable Transport Award 2011». Las orugas conectan con el bulevar López Mateos, arteria principal de la ciudad y de los recorridos del Papa, por lo que tendrá un acceso sencillo para los visitantes que se acerquen.