Santiago de Compostela

ANÁLISIS Por qué robar un códice

Javier Sierra, autor de «El ángel perdido», que se desarrolla en Santiago de Compostela, aporta algunas claves de este robo.

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cuál es el valor de este códice?
–El «Códice Calixtino» es al Camino de Santiago lo que el original de la Constitución de Estados Unidos a la democracia americana: un documento esencial y de un valor incalculable. Del códice desaparecido, además, se conservan apenas tres copias contemporáneas (siglo XII), y la de Santiago es tenida por la original que su autor depositó hace casi nueve siglos en la catedral.

¿Por qué se roban estas obras?
–Lo más fácil es pensar que se trata de un robo por encargo ideado por algún coleccionista privado. Aunque tampoco hay que descartar la idea del secuestro y la posibilidad de que pueda pedirse un rescate por su devolución. Esto último puede tardar meses en saberse.

¿Quién lo puede robar?
–El ladrón material debe conocer muy bien los hábitos del deán y de los conservadores de esta pieza. Seguro que está familiarizado con ellos y sabía en qué momento el libro estaría más desprotegido o permanecería más tiempo fuera de la vista de sus propietarios. Es obvio que el hurto se produjo antes del fin de semana, donde la actividad de culto eclipsa al resto de trabajos, asegurándose así un margen de impunidad que le ha dado ventaja.

¿Cuánto pueden pedir por él?
–Si es el trabajo de un experto, querrá venderlo en bloque a un comprador y la negociación puede alcanzar muchos ceros. Si es un desaprensivo, no dudará en fragmentar la obra. Este supuesto es aterrador.