Zaragoza

Interior traslada a la cárcel de A Lama al asesino de Fernando Buesa Asier Carrera

El Ministerio del Interior ha continuado en febrero su política de alejamientos y acercamientos de los presos de ETA. En las últimas semanas el Departamento de dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha llevado a cabo el traslado desde la cárcel de Huelva hasta el penal de A Lama (Pontevedra) de Asier Carrera Arenzana condenado por el asesinato del socialista Fernando Buesa, entre otros movimientos, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

En los últimos años, los presos que han ido dando muestras de su alejamiento de la violencia de ETA han tenido en las cárceles gallegas de A Lama y Curtis (Coruña) un escalón entre los penales del sur de España y centros penitenciarios del País Vasco o cercanos a esta comunidad autónoma como son la cárcel de Zuera (Zaragoza) o Villabona (Asturias), donde Instituciones Penitenciarias agrupa a los presos críticos con la violencia.

De este modo, Asier Carrera se encuentra en el penal gallego desde el pasado 28 de enero procedente de Huelva, han precisado las mismas fuentes. De 35 años de edad, fue detenido el 9 de noviembre de 2000 y desde entonces ha estado en seis prisiones distintas, siempre entre Madrid y Andalucía.

El 26 de junio de 2002 fue condenado a una pena de cien años y nueve meses de cárcel por el asesinato del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díaz. En concreto fue el encargado de accionar el mando a distancia del coche bomba que mató al socialista y al ertzaina. Además la Audiencia Nacional le condenó a 36 años de cárcel por haber intentado atentar en el año 2000 contra el diputado general de Alava, Ramón Rabanera.

En las últimas semanas también han sido trasladado a la misma cárcel de A Lama otro preso que cumplía condea en la prisión gaditana de Puerto III. Se trata de Fernando Diez Torre, de 42 y en las cárceles españolas desde su arresto el 21 de marzo de 1992.

Además el Ministerio del Interior también ha llevado a cabo entradas y salidas en dos de las cárceles en las que ha centrado su política penitenciaria: Zuera y Villabona. Al penal asturiano llegó el pasado 30 de enero el preso Gaizka Gañan Ramiro, procedente de Soria. De 34 años, fue detenido en 2007 por formar parte de la estructura de información de ETA y participar en actos de 'kale borroka'.

Elías Fernández, también
También cumplirá condena en esa cárcel a partir de ahora Elías Fernández Castañares, detenido por la Guardia Civil el 19 de junio de 1986 por su pertenencia al 'comando Orbaizeta'. Fue condenado por el asesinato del peluquero de Portugalete Agapito Sánchez, entre otras acciones.

En cambio ha sido 'alejado' desde la misma cárcel de Villabona hasta Puerto III (Cádiz), José Feliz Zabarte Jainaga, alias 'Ekain', en prisión desde hace 26 años. De 54 años, tendría que haber quedado libre en 2008, no obstante, la 'doctrina Parot' le hará cumplir los 30 años de cárcel íntegros. Tan sólo ha permanecido dos años en Villabona.

La cárcel de Zuera también ha experimentado dos entradas y una salida en las últimas semanas. Abandona esta prisión Iñaki Etxeberría Martín, alias 'Mortadelo', quien el pasado 1 de febrero fue traslado a Topas (Salamanca). Su estancia en Zuera no ha durado ni un año después de llegar en mayo del año pasado.

Llega a esta cárcel procedente de Ocaña (Toledo) Javier Goldaraz Aldaya, miembro del 'comando Navarra', fue detenido en 1992. Fue uno de los participantes del secuestro del industrial Adolfo Villoslada en1989 por lo que fue condenado a 17 años de cárcel. Compartirá patio de la cárcel con Imanol Iparragirre, procedente de Dueñas. Fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.