Actualidad

Silvia Clemente conserva con su apoyo los 315 empleos de Seda Solubles

Silvia Clemente conserva con su apoyo los 315 empleos de Seda Solubles
Silvia Clemente conserva con su apoyo los 315 empleos de Seda Solubleslarazon

Palencia- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, subrayó el respaldo del Gobierno de Juan Vicente Herrera a la compañía Seda Solubles, uno de los principales productores de café en España, que en la actualidad ocupa la tercera plaza en el ránking de empresas del sector.

La consejera recordó que, en apenas un mes, la Junta, el juez, los administradores concursales y los sindicatos han conseguido dar los pasos oportunos para recuperar la actividad y normalidad en el funcionamiento de las dos plantas con que cuenta la compañía en Palencia y en Villamuriel de Cerrato -fábricas que junto a otra de Alcobendas emplean a 315 personas-.
«Todas las piezas del puzzle han funcionado perfectamente y de forma global, al tiempo que los trabajadores han sabido mantener la calma y pedir una respuesta de las administraciones, junto a la afilidad, inteligencia y eficacia del juez en contacto con los administradores concursales», destacó la consejera. «Nada ha sido fruto de la casualidad ni del azar para tratar de mantener los empleos, por el potencial de la compañía, que en 2010 facturó 80 millones de euros y exporta el 80 por ciento de su producto a cinco continentes», manifestó.

Al respecto, recordó que la ayuda de salvamento para empresas en crisis se formalizó en diez días, después de que fuese requerida, formalizándose el 23 de diciembre la transferencia por importe de 4,5 millones de euros que sirvió para hacer frente al pago de nóminas y el restablecimiento de servicios básicos como el suministro energético. La aportación, destacó Silvia Clemente, se ligó a una eficaz gestión, el mantenimiento del empleo y la obtención de financiación necesaria que no tardaría en llegar. Concretamente, el 11 de enero Banca Cívica, Banco Popular, Caja España-Duero, Natixis y Rabobank concedían una cantidad similar a la cedida por la Junta de Castilla y León.

Silvia Clemente incidió también en que «se está recuperando a los clientes habituales por la desconfianza que supuso el parón de la fábrica y se trabaja más en la producción de café a granel más que en los sistemas de envasado y venta minorista. El proceso tarda en materializarse en su integridad y hay que ir poco a poco».

Posibles compradores
Por otra parte, uno de los dos administradores concursales designados por el Juzgado de lo Mercantil, José Luis Ayala, destacó que «son muchas empresas interesadas», radicadas en Asia -en concreto Singapur-, Europa -por ejemplo, Alemania- y Estados Unidos. Según explicó, «ahora deberán concretarse sus intenciones en cuanto al mantenimiento del empleo y el precio que están dispuestas a pagar por su adquisición», precisó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.