Nueva York

Abás recibido como un héroe en Ramala

El presidente palestino, Mahmud Abás, tendrá hoy un recibimiento triunfal a su llegada a la Muqata, sede del Gobierno palestino en Ramala, tras pedir el viernes a la ONU el ingreso de Palestina como Estado miembro de pleno derecho.

El presidente palestino, Mahmud Abás, fue recibido hoy como un héroe a su llegada a la Muqata, sede del Gobierno palestino en la ciudad cisjordana de Ramala, tras pedir el viernes a la ONU el ingreso de Palestina como Estado miembro.

Miles de palestinos esperaban a su líder en el edificio gubernamental -que alberga también la tumba del histórico líder Yaser Arafat- con banderas y carteles con su foto, aplaudiendo y cantando eslóganes como "el pueblo quiere declarar la independencia".

"Fui a Naciones Unidas llevando vuestras esperanzas, sueños, ambiciones, dolor y vuestra visión de futuro y vuestra necesidad de un estado palestino. No dudéis por un momento que todo el mundo ha escuchado vuestra historia, vuestro dolor, vuestra lucha y vuestras aspiraciones con honor y con respeto", dijo Abás en un improvisado discurso difundido en directo por la televisión pública palestina.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) añadió que en Nueva York ha contado al mundo "que hay una primavera árabe, pero que también ha llegado la primavera palestina. Una primavera de resistencia popular y pacífica para conseguir nuestros objetivos".

"Somos realistas y decimos que nuestro camino diplomático, global e internacional ha comenzado. El camino es todavía muy largo. Habrá quienes pongan obstáculos y rechacen la legitimidad y los derechos y se levanten contra nosotros, pero seremos más fuertes que todos para lograr nuestros derechos", afirmó.

El también dirigente de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) añadió que ha explicado a la comunidad internacional que los palestinos quieren alcanzar sus derechos "pacíficamente, con medios pacíficos a través de negociaciones, pero no en cualquier negociación: Queremos un cese completo de los asentamientos (judíos en territorio palestino)".

"Levantad vuestras cabezas: sois palestinos", dijo a una multitud que no dejaba de aplaudirle.
Tras la festiva recepción, Abás se reunirá con el liderazgo palestino para estudiar la propuesta que el Cuarteto de Paz para Oriente Medio (integrado por EEUU, Rusia, la ONU y la UE) presentó el pasado viernes en Nueva York con el fin de impulsar la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La propuesta establece que en un mes deberá haber una reunión preparatoria para fijar la agenda y el método de la negociación, que debe dar a luz un acuerdo antes del fin de 2012.
Además, el Cuarteto pide a israelíes y palestinos que en tres meses hayan puesto sobre la mesa sus posiciones en torno a dos de los asuntos más espinosos del conflicto -fronteras y seguridad-, sobre los que deberán alcanzar "progresos sustanciales"en seis meses.

El ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad al Malki, declaró ayer a la emisora "Voz de Palestina", que la iniciativa del Cuarteto "no satisface las expectativas (palestinas)", puesto que no menciona las fronteras de 1967 ni la necesidad de frenar la construcción en los asentamientos judíos en el territorio ocupado.