Barcelona

La ILP taurina repartirá pliegos en las ferias de final de temporada para conseguir nuevas firmas

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) anunció ayer en rueda de prensa las próximas acciones con las que pretende dar desde la segunda quincena de septiembre el espaldarazo definitivo en la recogida del medio millón de firmas necesarias para presentar la propuesta en el Congreso de los Diputados y declarar los toros Bien de Interés Cultural (BIC).

De este modo, llegados al ecuador del plazo para la entrega de firmas, que expira el 28 de diciembre -pese a contar con la opción de una moratoria de tres meses extra-, Gibert pidió un esfuerzo extra para alcanzar las fechas fijadas como objetivo y que pasan por la consecución de unas 700.000 firmas -para solventar con holgura posibles sufragios nulos- antes del 12 de noviembre.

En ese día, comienza el Congreso Internacional Toros, Cultura y Libertad, organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya por lo que se pretende dejar allí listos para sentencia los pliegos para ser presentados en cuanto pasen las elecciones del próximo 20 de noviembre.

Para lograr esa cifra, se realizará una tirada extra de 220.000 pliegos que contarán sólo con espacio para diez firmas por una cara, mientras que en el anverso figurará una explicación para su cumplimentación y entrega bien sea en la propia plaza o por correo ordinario. De esta impresión, 60.000 hojas serán destinadas a las inminentes Ferias de La Merced, Barcelona; y Otoño, en Madrid, con motivo de las corridas del Puerto de San Lorenzo y Adolfo Martín.

Ambas ciudades, precisamente en las que el número de sufragios recogidos hasta el momento es mayor, serán claves para el futuro de la ILP, puesto que se colocará un pliego en cada localidad para que los asistentes, sean o no fedatarios, pueden rellenarlo y entregarlo para que posteriormente un fedatario dé validez a dicho pliego con su rúbrica.

Una mecánica que tal y como avanzó Gibert se repetirá en las próximas ferias de San Miguel en Sevilla, Logroño y Zaragoza, así como Murcia o Albacete si la Junta de la Oficina Censal aprueba y sella a tiempo esta nueva modalidad de pliego a una página.

Estas medidas llegan «tras constatar que las peñas y clubes taurinos en los que se había depositado la mayor esperanza no han respondido a lo que se esperaba, salvo excepciones, por lo que se encaminará estas acciones al aficionado en general», puesto que «es el que está actuando hasta ahora a mayor nivel y con resultados más notorios», explicó Luis María Gibert al tiempo que agradeció «una vez más a los fedatarios su trabajo, esfuerzo y tesón desinteresados».