Londres

Violento desahucio en el mayor campamento británico de «travellers»

La mayor comunidad de "travellers"británicos fue desalojada ayer del campamento de Dale Farm, situado a las afueras de Londres, en una violenta jornada que se saldó con una decena de arrestos y varias personas en el hospital.

Los «travellers» británicos se enfrentan a la Policía para evitar su desahucio
Los «travellers» británicos se enfrentan a la Policía para evitar su desahuciolarazon

Los "travellers"-una minoría étnica marginada en Reino Unido, de tradición nómada y de costumbres parecidas a la etnia gitana- esperaban desde primera hora de la mañana a los agentes. Se sabía que no iba a ser una jornada fácil.

 

La Policía antidisturbios acudió al asentamiento tras obtener el lunes autorización judicial para iniciar el desalojo. Tras diez años de batallas legales contra el ayuntamiento de Basildón, que quiere dedicar el espacio a zona verde, un juez dio la razón al consistorio.

 

Los "travellers"compraron el terreno en los 70 cuando era un vertedero, pero poco a poco la comunidad fue creciendo y construyendo casas sin los permisos legales pertinentes, a pesar de que el ayuntamiento les había explicado en reiteradas ocasiones que la construcción estaba prohibida, ya que era un área protegida. Fue entonces, cuando el consistorio comenzó a tomar acciones legales.

 

Pese a obtener el apoyo de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, los "travellers"finalmente no consiguieron su propósito y ayer tuvieron que abandonar sus caravanas.

 

Se vivieron varias escenas muy tensas. Dos caravanas fueron incendiadas y varias personas tuvieron que ser atendidas bien porque estaban heridas o porque sufrían crisis de ansiedad.

 

Los afectados y sus simpatizantes argumentan que la verdadera razón es que el consistorio conservador quiere limpiar la zona de "travellers"y sostienen que el desahucio contraviene los derechos de esta minoría, ya que no se les ha ofrecido ningún alojamiento alternativo conforme a su forma de vida.

 

"No tenemos más opción que resistir", declaró Gratton Puxon, del Consejo gitano, que se desplazó al campamento para apoyar a los residentes.

 

Tras la introducción de una ley que prohíbe acampar en espacios comunes, los "travellers", que son de origen irlandés, han tenido que renunciar al nomadismo y establecerse en campamentos de caravanas, por lo que su desahucio sin alojamiento alternativo les deja sin residencia.

 

Para evitar su desalojo, los abogados de los residentes de Dale Farm alegaron que este significará sacar de la escuela a niños -en una comunidad con un alto índice de analfabetismo- y perjudicará el seguimiento médico de los ancianos, arraigados en ese campamento desde hace décadas.