Francia

«La austeridad y el trabajo: emblemas de Matarromera»

En plena tormenta, con la sombra de una nueva recesión amenazándonos y con las bolsas de medio mundo en fase de montaña rusa, Carlos Moro dirige la nave de Matarromera con paso firme y decidido. La fortuna sonríe a los audaces, decían los latinos. Al escucharle hablar, se entiendo bien por qué.

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– La crisis, ¿cómo afecta al mercado vinícola?
– La crisis nos afecta a todos en todos los sentidos porque tiene diversas vertientes comerciales, de consumo, financieras y por tanto afecta a todas las empresas. A nosotros, al estar en el mercado como los demás, nos impacta. Lo que ocurre es que desde siempre enfrentamos las cosas con un espiritu diferente.

Los valores que siempre hemos tenido en Matarromera desde el principio, han sido los tradicionales de austeridad, trabajo duro y economía responsable. Independientemente de que hagamos productos de élite, siempre hemos sido austeros y nuestras inversiones, pese a ser fuertes, siempre han tenido una respuesta positiva.

Por otro lado, desde el punto de vista competitivo, hemos tenido siempre una posición de vinos de excelencia, con una gran marca, pero siempre con unos precios moderados, con lo que el consumidor, que es inteligente, en tiempos de incertidumbre se aferra a valores seguros y Matarromera lo es. Además, en estos tiempos debemos pensar en otros mercados. En Matarromera siempre hemos creído desde el principio en la internacionalización del mercado y estamos recogiendo los fruttos de las primeras labores que hicimos en esta materia hace ya más de 10 años, al tiempo que estamos redefiniendo nuestra internacionalización y nuestra representación en el exterior.

– Gracias a la labor de I+D, Matarromera ha dado al mundo vinícola grandes satisfacciones, ¿qué será lo próximo?
– En nuestro plan estratégico de i+d hay 12 líneas de trabajo, -27 proyectos activos-, de las que yo destacaría 2 líneas en las que somos pioneros y líderes mundiales: desalcoholización y la extracción de polifenoles. Para tener siempre liderazgo y preminencia sobre el mercado seguimos trabajando y sólo en esos dos campos tenemos ya mucho trabajo. Pero no sólo. tenemos también el area del aceite de oliva virgen extra de Castillay León, que por muchos motivos es un reto interesante.

– ¿Estamos empezando a descubrir de verdad el vino y sus posibilidades?
– Ya sabíamos pero en los últimos 20 años España se ha desarrrollado enológicamente hablando de manera fantástica. Y aunque el consumo haya bajado, se mantiene el interés por los vinos de calidad sin olvidar que hay países con un futuro muy prometedor. Pero hay que dar más pasos y nosotros hemos recogido algunas tendencias incipientes y novedosas que hay en el mundo utilizando los componentes de la uva en todos los elementos beneficiosos que tiene. Nosotros llevamos a los terrenos de la realidad aplicaciones concreta como en el área de la cosmética, de lo que hay muy poco. Pero además de esto está el vino bajo en alcohol, sin alcohol, orientados a refrescos, en nuevos formatos de envase, vinos combinados con otros productos...

– ¿Cuál es el secreto de Bodegas Matarromera?
– No hay secreto más allá de los valores tradicionales de los que hablaba: el esfuerzo y el trabajo permanentes, además de contar con un muy buen equipo de profesionales y con una tierra y una zona maravillosas que nos permiten encaminarnos hacia una mejora continua cada día.


EN PRIMERA PERSONA: SIN LÍMITES

Recuerda, Carlos Moro, que su primer viaje al extranjero fué a la región de Burdeos, en Francia y que fué allí cuando se dió cuenta de que la Ribera del Duero era un lugar tan bueno como aquél para el enoturismo que ya practicaban nuestros vecinos franceses.
Dice que no tiene más límites que los que le impongan la salud o su equipo directivo pero que actualmente tiene proyectos encima de la mesa tan bonitos e interesantes que por nada los abandonaría. Es este un hombre que desafió primero a los puristas para luego convencerles con su vino sin alcohol y sus cosméticos. Es un empresario audaz y atrevido. Sin límites.