Manises

Imputan al exgerente y a un jefe de Epsar empresa pública de la Generalitat

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El juez que instruye el «caso Emarsa» ha imputado en la causa a José Juan Morenilla y a Ignacio Bernácer, exgerente y jefe de departamento, respectivamente, de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), dependiente de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, el juez ordenó el embargo de bienes de José Luis Sena, imputado ya en el caso y responsable de una de las empresas que trabajó para Emarsa, para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 5,7 millones de euros.

El titular del juzgado número 15 de Valencia investiga en el «caso Emarsa» una supuesta malversación de fondos públicos en la gestión de la depuradora de Pinedo que puede superar los 40 millones de euros, además de otros delitos como fraude fiscal y por el que hasta ahora hay imputadas 30 personas.

En el auto por el que se imputa a Morenilla y Bernácer, el juez ordena asimismo que se proceda a una exhaustiva investigación del patrimonio de ambos.

En los fundamentos de derecho, el auto indica que el director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, también imputado, declaró ante el juez que es «evidente que solamente los señores Morenilla, Bernácer y (Enrique) Crespo, disponían de los medios necesarios para organizar la trama Emarsa, y enriquecerse de forma desmedida».

De las declaraciones de Arnal, según el auto, se desprende que la trama fue ideada por Morenilla y Bernácer, responsables de Epsar, en connivencia con Crespo, presidente del Consmarsa en el periodo investigado y alcalde de Manises, cargo del que dimitió tras su imputación en este caso.