Castilla y León

«Achacar el problema del paro sólo a las autonomías supone una inmoralidad»

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, consideró «una desvergüenza y una inmoralidad» la rueda de prensa ofrecida por el Gobierno para analizar los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, cuando Castilla y León fue una de las cuatro comunidades autónomas con un mayor aumento del desempleo. En ella, la ministra Elena Salgado achacaba a las comunidades autónomas del aumento del paro, como consecuencia de los ajustes que están aplicando las administraciones públicas. Preguntado sobre esas afirmaciones, recordó que el Ejecutivo central «se fijó buscar un chivo expiatorio, y al final parece que todos los males de este país son culpa de las comunidades autónomas». Sin embargo, De Santiago-Juárez apuntó que «el responsable del déficit ha sido el Gobierno de España, por como ha tratado el dinero de todos los españoles».
Al respecto, recordó que «se hizo, a sabiendas, una mala previsión de ingresos, para ocultar la crisis económica, que entonces negaba el Ejecutivo central para plantear un marco presupuestario falso».
En este contexto, destacó que «tenemos las aceras más bonitas de España», de la mano del Plan E, que generó un aumento del déficit público en España.