Actualidad
Mas y De Guindos se reúnen mañana en vísperas de los presupuestos para 2012
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirá mañana con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a pocos días de que el gobierno español presente los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat y será la primera desde que ambos asumieron sus respectivas responsabilidades institucionales.
Uno de los asuntos que con toda probabilidad será abordado es el proyecto presupuestario que el gobierno español presentará el 30 de marzo, han explicado a Efe fuentes del ejecutivo catalán.
En el encuentro, solicitado por De Guindos según las fuentes consultadas, Mas podrá aprovechar para exigir de nuevo al gobierno español que incluya en sus cuentas para este año los 219 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2009 de las inversiones estatales en infraestructuras previstas en el Estatut.
La Generalitat también espera acordar con el ejecutivo de Mariano Rajoy un calendario para hacer efectivo el pago a plazos de los 759 millones de euros de la liquidación de 2008, que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eludió abonar el pasado año.
Además, el Govern está muy pendiente de la nueva previsión de ingresos para este año que reflejarán los presupuestos, ya que una caída de esos ingresos significaría un duro golpe para las finanzas de la propia Generalitat, que elaboró sus cuentas en base a unas previsiones más optimistas proporcionadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en julio de 2011.
La reunión entre Mas y De Guindos empezará a las 13.00 horas y se prevé que no se alargue más de 45 minutos, ya que en la agenda del presidente catalán figura a las 13.45 un encuentro con el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre.
El encuentro llega también en un momento en que el ministerio de Economía ha comenzado a trabajar en el diseño de los llamados 'hispabonos', títulos emitidos por el Tesoro en representación de las comunidades para repartir luego los fondos entre ellas.
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que se ha quejado en varias ocasiones del sobrecoste que pagan las autonomías respecto al Estado por obtener financiación, se mostró hace unos días "esperanzado"por la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha los 'hispabonos', pero aún no tiene detalles del mecanismo que se usará.
El contexto también está marcado por la absorción de Banca Cívica por parte de CaixaBank, que se espera que se anuncie esta tarde, y por la voluntad de CatalunyaCaixa, controlada por el Estado, de que se avance su subasta a antes del verano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar