Barcelona
El PP presenta su estrategia a favor de una escuela bilingüe en el Parlament
El PP no se ha dejado intimidar por CiU, que ayer volvió a avisar a los populares de que serán marginados en pactos de futuro, como ahora los presupuestos, si no reculan en su empeño por cambiar el modelo lingüístico en la escuela catalana.
Los de Alicia Sánchez-Camacho presentaron ante el Parlament una propuesta de resolución con la estrategia a seguir para cumplir las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que defienden que el castellano sea también lengua vehicular en las aulas en un plazo de dos meses.
El PP insta al Govern, a través de la propuesta de resolución, a garantizar de manera «urgente e inmediata» el cumplimiento de las cinto sentencias del TS relativas a la reintroducción del castellano como lengua vehicular antes del 2 de noviembre. Exige que los padres sean informados a la hora de la preinscripción sobre la lengua en la que pueden escolarizar a sus hijos. Y reclama que las comunicaciones orales y escritas se hagan en la lengua que escojan las familias.
Modificar el sistema educativo
El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, subrayó en rueda de Prensa que su partido está en contra de dar una atención lingüística personalizada a las tres familias que recurrieron ante los tribunales el modelo de inmersión lingüística en catalán, tal y como plantea el Govern. Millo avanzó que el PP pedirá una modificación del sistema educativo catalán para que se implante adecuadamente el bilingüismo –catalán y castellano–, aunque el curso haya empezado.
El portavoz del PP no precisó cuántas asignaturas, al margen de lengua y literatura, quiere que se impartan en castellano, se limitó a pedir que se acate el mandato judicial desde la «serenidad». Aunque desde CiU, Oriol Pujol, y en nombre del Govern, Francesc Homs, advirtieran al PP de que «el respecto a la inmersión lingüística y al catalán en la escuela es innegociable», Millo evitó la confrontación con los nacionalistas.
No perdió el tiempo en responder al portavoz de CiU en el Parlament, que lleva dos días amenazando al PP con romper relaciones. Simplemente, le invitó a tranquilizarse y a no actuar como un «pirómano». Aunque evitó hablar de la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2012, admitió que la postura beligerante del Govern en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) «no ayuda nada a que las relaciones entre ambos partidos sean buenas». Millo recordó, además, que de no ser por el PP, que facilitó la aprobación de las cuentas para 2010, ahora habrían elecciones anticipadas.
En la rueda de Prensa posterior al consejo ejecutivo de CDC, Pujol avanzó que CiU votará en contra de la resolución parlamentaria que el PP ha presentado para que el Govern aplique la resolución judicial dictada por el TSJC.
Presupuestos en vilo
Pujol tampoco quiso ahondar en qué consecuencias tendrá sobre la negociación de los presupuestos para 2012, el enfrentamiento entre PP y CiU por el modelo de inmersión lingüística. Sin embargo, no se reprimió a la hora de acusar al PP y al PSOE de actuar conjuntamente para ir en contra de Cataluña. El portavoz de CiU en el Parlament no ve casual que coincidan en el tiempo la reforma de la Constitución y la resolución del TSJC en favor de la educación en castellano.
Aunque desde el PSC, Miquel Iceta ofreciera al Govern su colaboración para defender la inmersión lingüística, Pujol apuntó que «ya veremos si el PSOE es capaz de pasar de las palabras a los hechos». Tanto el PSC como ERC e ICV y reclamaron a CiU que renuncie a pactar con el PP para ser creíble en su defensa del catalán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar