Oporto

OPINIÓN: Peces-Barba

La Razón
La RazónLa Razón

Demagogia. Así pueden clasificarse las palabras de Gregorio Peces-Barba en el X Congreso Nacional de Abogacía. Uno de los padres de la Constitución ha dicho que «igual nos hubiera ido mejor si el Conde-Duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Cataluña». Luego rectificó, pero la broma ya era noticia.
Peces-Barba se refería a la guerra dels Segadors (1640-1652), por la cual se firmó la Paz de los Pirineos entre Francia y España. En ella Francia se anexionó el condado del Rosellón y la mitad de la Cerdaña. Tal vez la broma de Peces-Barba implica la anexión de toda Cataluña a Francia.
En sentido humorístico Carles Fages de Climent escribió un epigrama dedicado al timbaler del Bruch. Este decía: «Si el timbaler del Bruch, en lugar de tocar el timbal, se hubiera tocado los bemoles, los catalanes de rebote, no seríamos españoles».
Son dos maneras de contar una historia. El epigrama es humorístico y obra de un escritor. Las palabras de Peces-Barba están fuera de tono. Como lo estuvieron en su momento las de Duran o Tardà. Existe una confrontación identitaria que no es buena y es peligrosa. Hay demasiada pasión en algunas afirmaciones. Se ha perdido el respeto. En política no todo vale. Como tampoco decir que jugar con el Oporto hubiera sido aburrido y un espectáculo jugar con el Barça. Dice que los catalanes se deben hacer mirar la susceptibilidad. Tal vez todos nos tenemos que hacer mirar nuestras declaraciones y empezar a respetarnos los unos a los otros.