Cataluña

ANÁLISIS: Sin toros y con «correbous»

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuándo entra en vigor la prohibición de los toros en Cataluña ?
–Las corridas de toros no se podrán celebrar en toda la comunidad catalana desde el próximo 1 de enero de 2012, tal y como el pasado julio decidió el Parlamento. No sucederá lo mismo con los festejos populares, los llamados «correbous», blindados por la misma Cámara que dio la puntilla a la Fiesta Nacional. Se podrán seguir realizando no sólo en los pueblos en los que se vienen celebrando en la actualidad, como especificó por ley el Parlamento, sino también en aquellas localidades en las que forme parte de su tradición.

- ¿A cuánto ascenderán las indemnizaciones para los afectados por el final de la Fiesta Nacional?
–Con el cerrojazo a La Monumental, el Gobierno catalán deberá pagar unas cifras millonarias con las que compensar, no sólo a los propietarios del coso, sino también a la actual empresa gestora, la Casa Matilla, y también a todos los trabajadores de la plaza de la Ciudad Condal. Según afirman los perjudicados, el coste total oscilará «entre los 300 y 500 millones de euros». Unos guarismos muy alejados de los «pocos miles de euros» que CiU cuantificó hace unos meses tras la solicitud de una moratoria por parte del PP para evitar despilfarros en plena crisis.

- ¿Cuáles son las vías que todavía le restan a la afición catalana para el indulto?
–Hay dos veredas para buscar que el cartel de esta tarde no pase a la historia como el último. Por un lado, está en marcha la Iniciativa Popular Legislativa protaurina, que pretende declarar los toros Bien de Interés Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Además, sigue su curso el recurso presentado por el PP ante el Constitucional.