Barcelona

Troitiño se fue de vacaciones a un camping tras la masacre de Hipercor

La Razón
La RazónLa Razón

MADrID-el etarra Domingo Troitiño Arranz, condenado a casi 800 años por el atentado contra los almacenes Hipercor de Barcelona, se fue de vacaciones con su mujer y sus dos hijos a un camping en Francia semanas después de perpetrar esa acción criminal, en la que fueron asesinadas 21 personas, cuatro de ellas niños: las hermanas Sonia y Susana Cabrerizo Mármol, de 15 y 13 años; y los también hermanos Silvia y Jordi Vicente Manzanares, de 13 y 9.

Trotiño, autor material del atentado junto con Rafael Caride Simón, que ahora se ha «arrepentido», no tuvo ningún problema para disfrutar con sus hijos de unas vacaciones en suelo galo, después de dejar sumidas en el dolor a tantas familias.

El descanso se vio interrumpido cuando su responsable en Francia, Santiago Arróspide Sarasola, «Santi Potros», le reclamó para que regresara a Barcelona con el fin de que siguiera cometiendo acciones criminales.

Poco después del atentado de Hipercor, las Fuerzas de Seguridad lograron identificar a Caride como uno de los miembros del «comando Barcelona». ETA decidió que tanto él como Troitiño regresaran a Francia para evitar la detención del primero. De Caride no se supo más hasta su detención en 1993, en la localidad gala de Toulouse.

Mala información
ETA siempre ha tratado de rodearse del halo de que poseía una información casi perfecta de los objetivos contra los que pensaba atentar. Se trata de una patraña más de las muchas que caracterizan a la banda. Desde luego, no fue el caso de Hipercor. Cuando, en agosto de 1986, Troitiño y Caride (María Josefa Ernaga ya estaba en Barcelona para organizar la infraestructura del «comando») se reunieron con «Santi Potros», que además de entregarles armas y explosivos, ordenó que procuraran atacar empresas de capital francés.

El hoy «arrepentido» Caride, no se sabe muy bien por qué razones, identificó Hipercor como una empresa de capital galo y así se lo indicó a Troitiño, que, una vez detenido, se lo contó a los agentes de la Policía que le tomaban declaración:

 «Rafael Caride me comentó que los almacenes Hipercor eran una sociedad de capital francés, por lo que decidimos atentar contra la empresa. Para esta acción, preparamos un Ford Sierra que nos había entregado la organización (ETA), con 27 kilos de amonal y una mezcla incendiaria de 200 litros compuesta de gasolina, cola de contacto y escamas de jabón, dejando el vehículo con un dispositivo de tiempo en el aparcamiento de los citados almacenes», afirmó.
El caso de DomingoTroitiño, nacido en la localidad palentina de Tariego de Cerrato, es el del típico terrorista, lleno de odio a España, que ingresó en ETA en 1983 de la mano de su hermano, Antonio, del «comando Madrid», que se encuentra en ignorado paradero, huido de la Justicia.
 Al ser desarticulada la célula a la que pertenecían, llamada «Aizkora», huyó a Francia, donde permaneció escondido hasta 1986, cuando, según sus propias palabras, le quemaba la inactividad y «estaba cansado de la clandestinidad». Fue entonces cuando le mandaron a Barcelona para matar y destruir.