Música
REM adiós a 30 años de rock
La banda anuncia su «disolución amistosa» en un comunicado
R.E.M. llevó su hermetismo hasta las últimas consecuencias y ayer anunció una disolución tan inesperada como elegante. Atrás quedaron 15 discos, un buen saco de dinero, el respeto de la crítica y un montón de canciones que ya forman parte de la historia de la música. Uno a uno, los tres miembros de la banda se despidieron de sus millones de seguidores. Comenzando por su rostro más visible, el cantante Michael Stipe: «Hemos hecho esto y ahora vamos a avanzar en otra dirección. Espero que nuestros fans se den cuenta de que esto no es una decisión fácil. Todo debe terminar y queríamos hacerlo bien, a nuestra manera. Gracias a toda la gente que nos ayudó a ser R.E.M. en estos 31 años. Ha sido increíble». Mike Mills, bajista del grupo, fue más explícito: «Durante nuestra última gira comenzamos a preguntarnos "¿y ahora qué?". Siempre hemos sido una banda en el verdadero sentido de la palabra, hermanos que verdaderamente se quieren y se respetan. No hay ninguna falta de armonía en nuestra decisión, no hay peleas con el estudio, ni abogados de por medio... Hemos tomado esta decisión en conjunto, de manera amistosa».
Y faltaba Peter Buck, su guitarrista y miembro más expansivo del grupo, quien dejó una puerta abierta a una eventual reunión: «Somos grandes amigos y sé que nos volveremos a ver en el futuro». R.E.M. se marcha dejando una carrera llena de éxitos, aunque declinante en la última década. «Murmur» supuso su debut en 1983, con excelentes críticas, y con «Document» (1987) y «Green» (1988) ya anunciaron que estaban a las puertas de algo grande. La explosión llegó con «Out of time» (1991), que vendió 10 millones de discos. Lejos de acomodarse, lo siguiente fue «Automatic for the people» (1992), una de las grandes obras maestras del rock contemporáneo. Convertidos en banda de masas, cerraron una época «Monster» (1994) y «New adventures in Hi-Fi» (1996). Luego comenzó una nueva etapa, más irregular. Prefirieron abandonar antes de seguir cayendo y ahora se reservan un hueco en la historia, cerca de los más grandes.
Cuarto Miembro
Bill Berry fue el batería desde los comienzos de la banda. Nacido en Duluth, el pueblo de Minnesota que vio crecer a Bob Dylan, se puede considerar como un personaje decisivo en la historia de R.E.M. Su novia, Kathleen O'Brien, fue quien les presentó a Michael Stipe y Peter Buck en la Universidad de Athens. El batería siempre fue el miembro menos implicado en impulsar la creatividad del grupo y en 1997 no sólo dejó la banda, sino que se retiró totalmente de la música para iniciar una vida de granjero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar