Japón

Un «arca de Noé» familiar para sobrevivir a los tsunamis

Han pasado casi siete meses desde el terremoto y posterior tsunami que asoló el norte de Japón, pero la memoria del desastre se mantiene viva. Las oportunidades de salvar la vida ante una catástrofe de esa magnitud son escasas, aunque no faltan ingenios como una esfera diseñada para soportar el agua y los golpes. 

Imagen del habitáculo en el que protegerse de los tsunami o terremotos
Imagen del habitáculo en el que protegerse de los tsunami o terremotoslarazon

Un arca de 135 metros de eslora salvó a Noé, su familia y varias parejas de animales del diluvio universal. Un relato de origen sumerio recogido por los textos sagrados del judeo-cristianismo, la Toráh, el Antiguo Testamento y el Corán.

Lejos de la mitología, las catástrofes naturales provocan cada año miles de víctimas con el azote de terremotos, ciclones, inundaciones, tsunamis, tornados y terremotos. Hasta 34 grandes desastres se han registrado en 2011.

Caso aparte es el de Japón, que padeció los efectos del accidente nuclear de «Fukushima Daiichi» a consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto, y posterior tsunami, de la jornada del 11 de marzo de 2011.

Centrada en este fatal acontecimiento, la compañía «CosmoPower» ha desarrollado un aparato con el que salvarse de los efectos de un tsunami o un terremoto de gran magnitud. El habitáculo puede acomodar hasta cuatro adultos, resistiendo a los impactos directos y el agua. Su color amarillo asegura una fácil detección tras la catástrofe. Una barra en el interior permite que los ocupantes se agarren ante los previsibles vaivenes a los que será sometido el salvavidas.
Esta vía de escape tiene un coste cercano a los 3.000 euros y ha sido desarrollado en la ciudad nipona de de Hiratsuka y bautizada como «Noé».

Mantenerse a flote
El aparato es ligero y resistente, compuesto de fibra de plástico reforzado (FRP). Sus medidas no están pensadas para una larga estancia. 1,2 metros de diámetro, cuatro asientos y un poste central componen la instalación. Pesa aproximadamente 70 kilogramos y está pensado para ser colocado en el jardín. El precio se dispara para el modelo de 1,5 metros de diámetro y seis plazas. Se planea un diseño de 12 plazas con un diámetro de 2,5 metros.

El casco está diseñado para permanecer estable y flotar manteniendo el centro de gravedad. El prototipo empleado el pasado mes de abril fue sometido a duras pruebas como el lanzamiento al mar desde una altura de diez metros. Se estima que en febrero comiencen a entregarse los primeros modelos.