Barcelona

El Govern frena el traslado de la cárcel Modelo «sine die» por falta de espacio

La Modelo fue construida en 1904 bajo las órdenes del arquitecto Josep Doménech i Estepà
La Modelo fue construida en 1904 bajo las órdenes del arquitecto Josep Doménech i Estepàlarazon

Barcelona- El año pasado, José Montilla, Montserrat Tura y Jordi Hereu, se dieron cita en el futuro emplazamiento de la cárcel Modelo, en la zona Franca de Barcelona. Ante las cámaras visitaron el solar y observaron los trabajos de demolición de la nave que ocupaba el espacio. El proyecto socialista fue presentado en 2009 y debía concluir en 2013. Sin embargo, con la llegada de los convergentes a la Generalitat, el cierre de la histórica prisión barcelonesa vuelve a aplazarse.
Abierta en 1904, la Modelo clama su restauración y pide un cambio de usos. Dentro, los reclusos llevan años hacinados. La prisión se ha quedado pequeña y vieja. Además, los vecinos del Eixample llevan décadas reclamando el traslado de las instalaciones penitenciarias y el edificio como equipamientos municipales. Pero para el Govern, el proyecto de la nueva cárcel no es válido.

A principios de este año, la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, advirtió de que las dimensiones del solar donde debe ubicarse la nueva prisión son insuficientes. Y, ayer, el director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Ramon Parés, declaró a TV3 que el proyecto «se está rehaciendo». Según Parés, ante la falta de espacio para albergar a más de 1.000 presos en la Zona Franca, se pensó en la posibilidad de ampliar el edificio verticalmente pero esto supondría problemas de seguridad. Además, señaló Parés, el proyecto «no incluía talleres», uno de los puntales del sistema penitenciario. Las obras en el terreno están ahora paralizadas.
La respuesta de la ex consellera de Justicia, Montserrat Tura, no se hizo esperar. A través de Twitter criticó la paralización del proyecto y consideró los argumentos del Govern de «excusas de mal pagador». Según Tura, «lo teníamos todo a punto para hacer la nueva prisión y recuperar la vieja para la ciudad».