Sevilla

La falta de inversión privada deja a la ciudad «a contrarreloj» para el Mundial

El pabellón precisa entre 80 y 90 millones y las obras deben arrancar en 2012

La falta de inversión privada deja a la ciudad «a contrarreloj» para el Mundial
La falta de inversión privada deja a la ciudad «a contrarreloj» para el Mundiallarazon

Sevilla- Las cuentas de la lechera, de momento, no salen. Para que el Mundial de Baloncesto de 2014 pase por Sevilla, se precisa un pabellón multiusos. La idea originaria pasaba por comenzar las obras, como muy tarde, en 2012, y con la financiación de Ayuntamiento, Junta y Gobierno. La incidencia de la crisis ha motivado un cambio en la hoja de ruta. Las arcas están vacías. El Ayuntamiento ya ha anunciado la cesión de una parcela en Los Bermejales, pero el coste de la instalación –entre 80 y 90 millones, aforo para 15.100 espectadores, 42.000 metros cuadrados– debe correr a cuenta del capital privado. Una concesión, al modo del Metropol Parasol. A día de hoy, no hay iniciativas serias de inversión, sólo meras intenciones. El teórico «coste cero» –ceder un terreno público nunca es gratis, resta patrimonio a la ciudadanía– se antoja más que complicado.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, defendieron ayer que seguirán «trabajando hasta el último instante, sin perder ni un minuto». El regidor incidió en que el Ayuntamiento y la FEB van a «recorrer el camino juntos» para que «tengamos ese pabellón». «Vamos a intentar atar flecos, aunque tenemos que ir a contrarreloj», dijo Zoido, que se refirió al evento como «una oportunidad que no podemos perder y una fuente de riqueza permanente».
Sáez, que agradeció las facilidades del Ayuntamiento, recordó que «en España no hay ningún pabellón para 15.000 personas de carácter lúdico, empresarial y deportivo y este país necesita una infraestructura de este tipo». «Ojalá pueda estar aquí», señaló el presidente de la FEB. Por ahora no es seguro.


La copa del Europeo de básket, en la capital
El alcalde y otros miembros de la Corporación –oposición incluida– recibieron ayer en el Ayuntamiento al presidente la Federación Española de Baloncesto, con motivo de la llegada a Sevilla de la copa de Campeones de Europa. El trofeo permanecerá en el Consistorio hasta la jornada de hoy a las 20:00 y podrá ser visitado desde la 10:00 horas.