Déficit autonómico

Luz verde a que las empresas públicas se endeuden para comprar inmuebles

La Junta ahonda en la fórmula de venta de patrimonio, pese a que era una medida «extraordinaria»

La consejera de Hacienda (d) hizo entrega ayer de los Presupuestos a la presidenta de la Cámara
La consejera de Hacienda (d) hizo entrega ayer de los Presupuestos a la presidenta de la Cámaralarazon

Sevilla- El Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2012 (32.020 millones de euros, con un incremento del 1,1 por ciento) llegó ayer al Parlamento. Más tarde de lo habitual, porque en años anteriores la entrega del CD o la entrada de la antigua carretilla llena de documentos se producía el viernes después del Consejo de Gobierno. La oposición no va a tener practicamente tiempo para analizar las cuentas. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, explicará mañana el Presupuesto en sede parlamentaria.

Ya ha trascendido el esqueleto principal, con el aumento de la partida para Educación (un 2,5 por ciento) y una drástica reducción de las inversiones productivas: Obras Públicas pierde más de un 60 por ciento en dos ejercicios. Ahora comienza a aflorar la letra pequeña. La Disposición Adicional Cuarta del texto del Presupuesto faculta a la Consejería de Hacienda «para la enajenación directa y a título oneroso de los bienes inmuebles, cualquiera que sea su valor, que autorice el Consejo de Gobierno durante el ejercicio 2012». Asimismo, «se autoriza a las entidades instrumentales de la Junta para el endeudamiento necesario y, en su caso, para el otorgamiento de garantía de la Junta para la adquisición de los referidos inmuebles, atendido el valor que se dé a los mismos mediante la oportuna tasación y el de los gastos que la adquisición suponga».

Llama la atención que la titular de Hacienda, al ser preguntada el pasado martes por la existencia de fórmulas de venta de patrimonio para ganar liquidez, aparte de los 20 millones autorizados a la RTVA, asegurara que «no hay ninguna». «No hay elementos novedosos en tema patrimonial. El año pasado fue algo extraordinario. No queremos que siga con carácter estructural».

Los Presupuestos de 2011 sí consignaban unos ingresos concretos por venta de patrimonio de 951,7 millones de euros. Las vías de entrada de dinero extra son varias. La más importante, la venta de edificios administrativos que el Gobierno andaluz pasaría a alquilar: es la fórmula conocida como «sale and lease back» (venta y retorno) y que han puesto en marcha entidades financieras y otros países como Alemania o Gran Bretaña. Además, el Ejecutivo de Griñán preveía la enajenación de parcelas propiedad del Instituto Andaluz de la Reforma Agraria o de los solares entregados por el Estado como parte de la liquidación de la denominada «deuda histórica». Poco se sabe de los ingresos por esta vía globalmente obtenidos y nada de la venta de los solares de la deuda histórica, pese a que este periódico ha preguntado en varias ocasiones al Gobierno andaluz. Sí trascendió a principios de año que el Gobierno autonómico ingresó 72 millones de euros con la venta de cinco edificios.

Los entes instrumentales que ha utilizado la Junta para articular las operaciones de «sale and leaseback» han sido Agesa y Sogefinpa. La maniobra es controvertida, deja ángulos ciegos. ¿El endeudamiento de las empresas de capital público cuenta en el cómputo oficial o es una fórmula para sortear los cada vez más ajustados umbrales de déficit –del 1,3% en 2012– pactados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera?


Ausencia de datos por provincias
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, alertó ayer de la «desaparición» de las inversiones provincializadas en los Presupuestos de la Junta para 2012. «No sabe de que han hablado hoy (por ayer) los consejeros en la romería por la comunidad» para presentar los presupuestos, que son «un fraude», en las capitales andaluzas.
La consejera de Hacienda y Administración Pública ya adelantó en la presentación de las cuentas que no habría grandes obras nuevas y que algunas tendrían que seguir reprogramándose.